Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, realiza reconocimiento póstumo a Ernesto Cavour Aramayo

La Paz, 8 agosto de 2022 (Prensa . MCDyD).- Como Reconociendo del aporte invaluable a la consolidación de las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, este lunes 8 de agosto, entregó a la viuda del artista Ernesto Cavour Aramayo, María Antonieta Arauco, un reconocimiento Póstumo en honor al «Maestro Decano», Ernesto Cavour Aramayo, como un justo acto de respeto a su memoria y al trabajo que ha desarrollado.

La Ministra de Culturas, Sabina Orellana Cruz, acompañada de sus dos viceministros, destacó la trayectoria, enseñanzas y reconocimientos, que consagraron a Ernesto Cavour, como el Gran Maestro del Charango.

“Estamos seguros que su ejemplo de vida, sus enseñanzas, tendrá frutos en sus estudiantes y seguidores  que buscarán defender y promover la defensa del charango boliviano”, dijo Orellana, quien también comprometió el apoyo y respaldo del estado boliviano para dar continuidad con el funcionamiento del Museo de Instrumentos Musicales, Ubicado en la Calle Jaén de la Ciudad de La Paz.

Las melodías de charangos, le dan el último a dios al gran maestro Cavour.

Familiares, artistas, amigos  que siguieron las huellas del gran Maestro Ernesto Cavour Aramayo, acudieron con sus charangos y voces para acompañar en el ultimo adiós al “mejor charanguista del mundo”.

Interpretando varios de sus composiciones, muchos integrantes de grupos, charanguitas, buscaron a través de las cuerdas demostrar el profundo dolor por la pérdida irreparable del compositor, concertista, investigador del folklore boliviano, constructor de charangos, inventor de instrumentos musicales y gestor cultural. Ha sido maestro, bailarín, fundador e integrante del grupo “Los Jairas”.

Fundador de la Peña “Naira”, lugar donde incluso llegó a tocar Violeta Parra, el “Gringo” Fabré o Alfredo Domínguez.

Visiblemente emocionada, la artista compositora Charo Peredo, maestra y formadora del grupo infantil Waritas, acudió al museo de instrumentos musicales de Bolivia, junto a sus alumnas, que mencionaron que Cavour fue un gran maestro y ser humano, “que las melodías de tu charango te guíen a tu última morada, me cuesta despedirme, maestro, sé que desde el cielo seguirás acompañándonos”, dijo Peredo.

Quien también desafío a los presentes continuar con el legado y sueño del maestro, defender y dejar sentado que el Charango es Boliviano”.

A lo largo de los días de velorio se conto con la visita de varios artistas; quienes hicieron conocer, manifestaron que un gran artista y maestro deja un gran vacío en el mundo cultural y artístico, “Coco Cavour”, amigo ya nos vamos a encontrar, menciono el artista Eduardo Murillo Mendizábal, conocido en el mundo artístico como Pepe Murillo, a tiempo de despedirse y realizar un rezo frente al féretro del Maestro.

Reconocimientos del Gran Maestro Ernesto Cavor:

  • Recibió la Máxima Distinción de Cóndor de los Andes el año 2013.
  • El 2016 la Asamblea Plurinacional otorga la Medalla al Mérito Cultural.
  • El Ministerio de Culturas ha otorgado, el 2018, el reconocimiento más importante que es el Premio Nacional de Culturas.
  • El año 2019 ha sido acreedor del reconocimiento al Mérito Cultural.
  • Con la recuperación del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, el año 2021, se ha entregado el reconocimiento Marina Núñez del Prado, por los 50 años de trayectoria artística.
CATEGORIAS
Compartir en:
X