<strong>DIÁLOGOS SOBRE LA POLÍTICA DE DESCOLONIZACIÓN Y DESPATRIARCALIZACIÓN</strong>

DIÁLOGOS SOBRE LA POLÍTICA DE DESCOLONIZACIÓN Y DESPATRIARCALIZACIÓN

MCDyD, 05.04.2024.- El equipo de trabajo de la Dirección de Descolonización y Despatriarcalización del Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización, dependiente esta Cartera de Estado, estuvo presente en el municipio de Pucarani en la provincia Los Andes del departamento de La Paz, para compartir un diálogo sobre la Política Plurinacional de Descolonización y Despatriarcalización (PPDD), con las comunidades pertenecientes a la Central Agraria de Corapata.

La PPDD, denominada «La Bolivia de iguales desde nuestras diversidades», tiene la finalidad de aportar a la consolidación del Estado Plurinacional, del Modelo Económico Social Comunitario Productivo para Vivir Bien y la identidad plural, generando condiciones para el ejercicio pleno de los derechos de la población boliviana, sin ningún tipo de exclusión ni discriminación y contribuir a la reducción de la pobreza y las desigualdades.

Para ello se establecen dos desafíos importantes:

  • Construir una gestión pública descolonizada y despatriarcalizada en concordancia con la Constitución Política del Estado y el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
  • Avanzar hacia una sociedad descolonizada y despatriarcalizada en el marco de la cultura de la vida a fin de provocar cambios en el imaginario y comportamiento social.

Las líneas de acción se enmarcan en los siguientes ejes de trabajo: institucionalidad; economía comunitaria y social; planificación; comunicación y formación integral; identidad plural.

La jornada de trabajo concluyó compartiendo el tradicional apthapi, práctica ancestral de convivencia comunitaria. Los procesos de la Revolución Cultural avanzan rumbo al Bicentenario de Bolivia.

CATEGORIAS
Compartir en:
X