EL CENSO CUMPLIÓ LAS EXPECTATIVAS GRACIAS A LA POBLACIÓN

EL CENSO CUMPLIÓ LAS EXPECTATIVAS GRACIAS A LA POBLACIÓN

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en entrevista con nuestro medio de comunicación, Tv Culturas, sostuvo que “el CENSO 2024 cumplió con las expectativas, gracias a la población que mostró su compromiso con Bolivia, abrió sus puertas y respondió las preguntas”.

Los aspectos más destacados de la jornada del 23 de marzo de 2024, son:

  • La Misión Internacional valoró positivamente la jornada.
  • Fueron más de 860.000 personas voluntarias que estuvieron como censistas.  
  • El clima estuvo a favor y permitió el trabajo comprometido de jefes/as de zona, supervisores/as, censistas y autoridades.

Entre los aspectos a lamentar, se registraron agresiones a un grupo de censistas en Champullo, en el departamento de La Paz, y denuncias de abuso sexual en la ciudad de Santa Cruz. Al respecto, la ministra Esperanza Guevara, manifestó: “Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y nos comprometemos desde esta Cartera de Estado, a luchar firmemente contra la violencia hacia las mujeres y en la sociedad en general, desde allí abordaremos la Revolución Cultural”.

Entre los datos que aportará el CENSO en materia cultural, la autoridad destacó:

  • Los datos permitirán conocer la autoidentificación cultural de la población, como una base sólida para desarrollar políticas de interculturalidad.
  • Se conocerán datos sobre qué naciones y pueblos están en riesgo y de qué manera trabajar para mantener la diversidad cultural sin exclusiones.
  • Se evaluarán los avances en cuanto a la política de hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

El CENSO 2024 comenzará a procesar la información desde este 26 de marzo y entregará los resultados oficiales para el rediseño de políticas públicas a partir de septiembre del presente año. De esta manera, el Gobierno de la Industrialización, cumplió con los acuerdos logrados, pero no hubiera sido posible sin el acompañamiento de la población.

CATEGORIAS
Compartir en:
X