LANZAMIENTO DEL CONCURSO NACIONAL DE REPORTAJES PERIODÍSTICOS DEL BICENTENARIO DE BOLIVIA

LANZAMIENTO DEL CONCURSO NACIONAL DE REPORTAJES PERIODÍSTICOS DEL BICENTENARIO DE BOLIVIA

MCDyD, 25.03.2024.- En una noche cálida y llena de música, danza y que contó con la presencia de diferentes autoridades nacionales y connotados periodistas, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, la Delegación Presidencial para el Bicentenario, el Viceministerio de Comunicación y UNIVIDA Seguros y Reaseguros Personales, realizaron el lanzamiento del Concurso Nacional de Reportajes Periodísticos del Bicentenario de Bolivia.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, destacó la convocatoria y, parafraseando al premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, afirmó que el reportaje es el mejor género periodístico porque “es una noticia completa” y “tiene todos sus detalles humanizados”. “Sin embargo, este género, estrella del periodismo, está desapareciendo por la sociedad de la información, por la rapidez. Estamos dejando de lado el reportaje con todos sus componentes y la riqueza que tiene para brindarle a nuestra sociedad. Eso quiere decir que el reportaje es el género ideal para que las y los bolivianos puedan reflejar nuestra historia, nuestras raíces, qué es lo que visualizamos en estos 200 años que tenemos como bolivianos”, explicó.

Por su parte el delegado Presidencial para el Bicentenario de Bolivia, expresó que “el Bicentenario de la fundación de Bolivia, es un hecho de fundamental importancia para el país, y como tal debe ser celebrado y conmemorado, a partir de un conjunto de acciones que fortifiquen el sentimiento patriótico, el orgullo nacional, y apunten hacia el desarrollo integral de la población”.

Finalmente, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, al momento de realizar el lanzamiento oficial del concurso, manifestó que “en este concurso nacional se seleccionarán las mejores propuestas que contengan un enfoque histórico, patriótico, intercultural, descolonizador y despatriarcalizador. El propósito es luchar por una Bolivia productiva, inspiradora de paz, comprometida con el desarrollo integral, con la libre determinación de los pueblos, y en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

“A las y los postulantes al concurso, les deseo el mayor de los éxitos, que sus ganas de aportar a la historia de Bolivia nunca cesen”, concluyó la ministra Guevara.

La convocatoria al concurso la pueden descargar de las páginas web: https://www.minculturas.gob.bo/ y https://www.univida.bo/    

CATEGORIAS
Compartir en:
X