LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA ES UNA LUCHA INCESANTE EN BOLIVIA

LA REIVINDICACIÓN MARÍTIMA ES UNA LUCHA INCESANTE EN BOLIVIA

La guerra del Pacífico es el conflicto armado que se llevó a cabo entre 1879 y 1884 entre Chile y los aliados Bolivia y Perú. La invasión de Antofagasta por parte de la fuerza naval chilena, significó a la postre la ocupación definitiva de este territorio. Después del tratado de paz de 1904, varios intentos por establecer algún acuerdo para otorgar a Bolivia una salida soberana de acceso al mar perdido, no se han concretado, razón por la cual las y los bolivianos no renuncian a su lucha incesante por volver a las costas del Pacífico.

En conmemoración del 23 de marzo, día del mar, las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia y la población en todo el territorio nacional, los días 21 y 22 de marzo, rindieron su homenaje y reafirmaron su compromiso con la reivindicación marítima. El presidente Luis Arce Catacora, estableció 6 desafíos para el diálogo con Chile en el marco de la diplomacia de los pueblos: 1) Diálogo sobre la condición de Bolivia como país sin Litoral; 2) Oleoducto Sica Sica – Arica; 3) Habilitación del puerto de Iquique; 4) Mejorar las condiciones del libre tránsito de Bolivia al mar; 5) Preservación y gestión sustentable de los recursos hídricos compartidos; y 6) Contribuir en clave geopolítica a la integración latinoamericana.  

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, manifestó que “la recuperación del acceso al mar es una demanda histórica del pueblo boliviano, constituye un derecho y una aspiración legítima para el desarrollo del país”.

CATEGORIAS
Compartir en:
X