El Ministerio de Culturas, se reunió con artistas nacionales para un primer acercamiento

La Paz, 20 de septiembre de 2022 (Prensa. MCDyD).– La Ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización – MCDyD, Sabina Orellana y el Viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, se reunieron en un espacio de interacción con representantes de diferentes sectores del arte, para coordinar acciones en el marco del Plan Sectorial de Culturas, desde una visión descolonizadora y despatriarcalizadora.

Se espera que este primer encuentro con artistas sea el espacio, para trabajar las bases de la Ley del Artista y la ley de las Culturas.

En el mismo contexto la Ministra Orellana, señaló que desde el 20 de noviembre del 2020 que asumió el cargo del Ministerio, hizo conocer las condiciones en las que fue retomada y los recursos de ésta cartera de Estado, sin embargo, el compromiso es continuar caminando y proponer proyectos para crecer como cultura comunitaria para el vivir bien e invitó a trabajar de manera conjunta, promoviendo a los artistas tener una mirada al Bicentenario.

Por su parte, el Viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, tomó la palabra e indicó  «…no es lo mismo que anteriores gestiones, se habla de una nueva visión cultural, artística, (..) la mirada de la Ministra Sabina Orellana va más allá, se va proyectando los fondos para mejorar la gestión y tener mayor beneficio en el sector”, es así que añade que se convocó para recibir ciertas inquietudes y aportes, se quiere identificar y confrontar esas debilidades y visibilizar hacia nuevas fronteras, hacia el Bicentenario.

Así mismo, expresó que se quiere beneficiar a las bolivianas y bolivianos e incorporar también a los artistas en el Ibermúsicas, que tiene como propósito promover la creación de música popular y el fortalecimiento de lazos de cooperación entre creadores, interpretes y compositores del sector musical iberoamericano. Esta convocatoria está diseñada para la co-creación de canciones entre artistas de dos países miembros del Programa. Es un concurso abierto a todos los estilos de musicales, incentivando estas actividades con plena libertad creativa.

En ese espacio de diálogo, también se manifestaron algunos convocados, marcando lineamientos de lo que se espera y las debilidades que tiene el sector de artistas, señalaron tres puntos que son necesarios para el sector, el primero avanzar en la ley del Artista, tener un censo de artistas actualizado y realizar mesas de trabajo por sectores.

Concluyendo se acordó en consenso tener una próxima reunión, que se realizará el martes 3 de octubre desde las 08h00 am en el Salón Alba, del Ministerio de Culturas y el compromiso de contar con propuestas para dicha reunión fijada.

CATEGORIAS
Compartir en:
X