El Municipio de «Vacas» celebra su Aniversario

El Municipio de «Vacas» celebra su Aniversario

Cochabamba, 15 de octubre de 2021 (Prensa – MCDyD). – La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, junto al Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori Yana, participan de los actos en conmemoración a los 35 años del municipio de Vacas, ubicado en la provincia Arani, departamento de Cochabamba.

La primera autoridad de Culturas, Sabina Orellana, llegó ayer a su tierra natal Vacas, donde fue recibida con mucho afecto por los pobladores del mencionado municipio, agradecida y emocionada la ministra dijo:  

“…no podíamos faltar a la invitación que nos hicieron nuestras autoridades, agradezco el cariñoso recibimiento de mis hermanos y hermanas del Municipio de Vacas y les expreso las felicitaciones por este nuevo aniversario, que los hijos e hijas de esta tierra continúen forjando días mejores para su gente…”

Mediante Ley No. 0888, del 15 de octubre de 1986, en el artículo 2° se instaura que el cantón Vacas y todas sus comunidades, permanecerán dentro la jurisdicción de la provincia Arani. Con esta norma, es la Segunda Sección Municipal de la Provincia Arani.

El viceministro, Pelagio Condori, también, participa de los actos conmemorativos al 35 aniversario de creación del municipio de Vacas, oportunidad en la que manifestó que los hermanos y hermanas del municipio de Vacas merecen mejores días, y exhortó trabajar en unidad, para seguir consolidando el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los historiadores afirman, respecto al origen del nombre de Vacas y según la tradición oral; que posiblemente sea por la presencia del ganado vacuno que pastaba en las proximidades de las lagunas, tal como ocurre actualmente. Otra versión señala que en las proximidades donde se asienta la población de Vacas, durante el periodo pre colonial era una “wak’a” o lugar sagrado. De ahí provendría el nombre.

Se cuenta que los incas antes de ingresar a Incallajta, ciudadela incaica ubicada en Pocona, sagradamente debían agradecer a sus seres tutelares en las denominadas wak’as.

CATEGORIAS
Compartir en:
X