La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización presentó la Revista “Patrimonio Arqueológico del Ayllu Puqui, de Oruro”

La Paz, 22 de diciembre 2022 MCDyD.- El jueves 22 de diciembre, la Ministra Sabina Orellana, realizó la presentación de la Revista Informativa Nro. 1, “Patrimonio Arqueológico del Ayllu Puqui, departamento de Oruro”. Esta tiene el objetivo de difundir el potencial cultural prehispánico existente en nuestras comunidades, en el marco del respeto y protección de los derechos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario campesinos consagrados en la Constitución Política del Estado.

Puqui, es una comunidad que se dedica a la producción agrícola, teniendo a la quinua como su alimento más importante. También, es productor de medicina tradicional, la cual es empleada para diversas enfermedades. Puquina, es un lugar de atractivos turísticos casi inexplorados, cuenta con cavernas naturales sus chullpas milenarias y también las momias increíblemente bien conservadas.

El  Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en el marco de sus competencias acompaña en la preservación de la cultura , es así que en el primer trimestre del año, los técnicos de esta cartera de Estado  visitaron la Comunidad Puqui, donde se pudo evidenciar la existencia de cementerios de gente de la cultura Tiwanaku; áreas de asentamiento doméstico y depósitos de alimentos de pobladores de la cultura local denominada Puqui, posteriores a Tiwanaku; un segmento de camino prehispánico que une la comunidad con el salar de Uyuni de tiempos de los Incas y materiales arqueológicos de cerámica y tejidos resguardados en el museo comunitario.

Gerardo Guarachi García, autoridad de la comunidad de Puqui agradeció el apoyo que brinda el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización a la comunidad de Puqui. Mencionó que esta comunidad cuenta con un gran potencial turístico, con el cual se pretende generar recursos económicos para la comunidad.

Por su parte, Víctor Plaza Martínez, autor de la revista y representante de la Unidad de Herencias Culturales del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización señaló que la revista nació con el fin de generar una serie de datos arqueológicos para la comunidad.

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización en el marco de la cosmovisión andina del AYNI, decidió devolver el conocimiento ancestral a la comunidad, a través de la presente Revista Informativa, que revela el potencial del Patrimonio Arqueológico que tiene la comunidad de Puqui del Gobierno Indígena Originario Campesino de Salinas en el Departamento de Oruro.

La Ministra Sabina Orellana Cruz, señaló que la historia de nuestros pueblos es milenaria, “las culturas y sus costumbres no son de ayer, son ancestrales porque gracias a nuestros idiomas originarios, la transmisión de conocimientos fue efectiva de generación en generación (…)”.  Muchos de estos conocimientos se hallan visibles en las expresiones artísticas, las tradiciones festivas que tenemos en las comunidades, en las prácticas de producción agrícola, en el dominio de la ganadería, costumbres funerarias y otras actividades que forman parte de la vida cotidiana en nuestras comunidades. Al tiempo de realizar la presentación la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orllana Cruz, hizo entrega de revistas al dirigente de la comunidad y destacó que también se entregaran a niños y jóvenes para que puedan conocer la historia de nuestras culturas ancestrales.

CATEGORIAS
Compartir en:
X