La Ministra Sabina Orellana realizó el lanzamiento «Fiesta Grande de los Chichas – Reyes 2023» en Tupiza – Potosí.

La Paz, 29 de diciembre 2022 MCDyD.- La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, realizó el lanzamiento de la «Fiesta Grande de los Chichas – Reyes 2023», que se llevará a cabo del 6 al 15 de enero del 2023 en el municipio de Tupiza del departamento de Potosí.

En el acto asistieron autoridades del Municipio de Tupiza y estuvo amenizado por música de la región y la presentación del Ballet Folclórico del Municipio.

Tupiza es la capital de la provincia de Sud Chichas del departamento de Potosí, este municipio se caracteriza por su cultura, su gastronomía, sus costumbres, su belleza y lo más tradicional, su fiesta de Reyes, la cual es considerada la “Fiesta grande de los Chichas”.

La fiesta dura una semana y tendrá la participación de la caballería chicheña en las tradicionales carreras de caballos, la romería a la Patrona de Remedios y se tendrán juegos recreativos y muchas otras actividades tradicionales de la región.

Por su parte, la Ministra Orellana destacó que “estamos viendo la diversidad y el respeto con nuestros pueblos, expresadas a través de la música y la danza y otras expresiones artísticas como la artesanía, la gastronomía del municipio de Tupiza”. Asimismo, a nombre del señor Presidente, Luis Alberto Arce Catacora y del Vicepresidente Jilata, David Choquehuanca, realizó la invitación a toda la población boliviana, a ser parte de esta festividad cultural. “Invitamos a la población a visitar este lugar que cuenta con una gran potencialidad cultural, que mostraran su música, su baile, su gastronomía y los platos típicos que tienen, como el picante de cabrito, los tamales, las humintas, el queso de cabra para comer con choclito, entre otros (…) (…) Su visita será muy importante para poder fortalecer nuestras diversidades culturales y reactivar la economía del municipio”.

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización en el marco de sus atribuciones y en cumplimiento de la Constitución Política del Estado realiza acciones que promueven la cultura de la vida, rescatando y recuperando los saberes y los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos.

CATEGORIAS
Compartir en:
X