La Postulación de Urqupiña ante la Unesco sigue en curso dentro de los plazos establecidos

La Postulación de Urqupiña ante la Unesco sigue en curso dentro de los plazos establecidos

MCDyD, 04.01.2024. El gobierno boliviano, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, según estable el Decreto Supremo 4859 es el ente rector y responsable de promover y gestionar la declaratoria del Patrimonio Cultural Boliviano como patrimonio mundial, de acuerdo a las convenciones internacionales.

Cumpliendo con los protocolos de postulación establecidas por la UNESCO, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización tiene el rol de hacer el seguimiento al procedimiento de evaluación en sus tres etapas.

La postulación de la festividad de la Virgen de Urqupiña de la ciudad de Quillacollo se encontraría en la segunda fase de postulación para ser inscrita en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial ante la UNESCO, puesto que la primera fase de preparación y envío de la postulación concluye precisamente con el envió del expediente de postulación, informó el Director General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Gonzalo Vargas Rivas.

La autoridad aclaró que hasta el momento esta Cartera de Estado no recibió ninguna observación o solicitud formal de complementación de información por parte de la Secretaria de la UNESCO, tal como ocurrió con la postulación de “Ch’utillos, la Festividad de San Bartolomé y San Ignacio de Loyola, el encuentro de las culturas en Potosí”.

“La primera fase (año 1) fue el proceso de conformación de comisiones para la elaboración o llenado de los formularios, preparación de las carpetas, acumulación de la información, documentación complementaria, fotografías, videos. Para todo ello, se conformaron las respectivas comisiones, ahí el rol del Ministerio de Culturas y Descolonización ha sido el asesoramiento y el vínculo con la UNESCO, institución que se vincula con los Estados partes a través de los Ministerio de Relaciones Exteriores y los Órganos Rectores en Culturas”, aclaró Vargas.

En el Comité Impulsor de Urqupiña participaron la Asociación de Fraternidades, el Gobierno Autónomo Municipal de Quillacollo, El Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, la Parroquia de San Ildefonso, Periodistas, grupos de intelectuales  y otras instituciones. Esta fase concluyó con el envío de la documentación el 31 de marzo del 2023.

Del 31 de marzo al 30 de junio la secretaría de la UNESCO recibe los documentos de postulación, es el período de admisión; y hasta el 30 de septiembre los Estados partes deben responder a solicitudes de enmiendas, complementaciones si las hubiera. De diciembre del año 1 a mayo del año 2, le toca al Órgano Evaluador hacer su trabajo. De lo que conocemos se seleccionan 60 postulaciones mejor elaboradas y el restante se devuelve.

Este Órgano Evaluador efectúa una reunión final entre abril y junio del año 2 dejando preparado los expedientes seleccionados y los informes de evaluación, con lo que se cierra la segunda fase. Con este material la Secretaria transmite al Comité Intergubernamental conformado por 24 países de los Estados miembros de la ONU, cuatro semanas antes de su reunión que es entre los meses de noviembre y diciembre y quienes finalmente examinan las propuestas y adoptan sus decisiones que hacen conocer a los estados interesados unos días antes de la conclusión de su reunión, con lo que termina la 3ra fase.

A la fecha, asumiendo esta metodología de la UNESCO la postulación de Urqupiña ha de encontrarse en la 2da fase. Es necesario también señalar que esta metodología implica el tratamiento de postulaciones por país cada dos años. Lamentablemente en estos últimos días nuestra comunicación con la UNESCO no ha sido posible debido a las vacaciones en que está su personal, para tener una información oficial, complementó el Director General de Patrimonio Cultural.

CATEGORIAS
Compartir en:
X