Se realizó la reunión de coordinación del Programa “Implementación de Convivencia Comunitaria Intercultural del Suyu Ingavi

Se realizó la reunión de coordinación del Programa “Implementación de Convivencia Comunitaria Intercultural del Suyu Ingavi

MCDyD, 28.12.2023. La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, se reunió con los representantes del Suyu Ingavi de Markas y Comunidades Originarias (SIMACO) y los alcaldes de los municipios de Viacha, Tiahuanaco, Desaguadero, Guaqui, Taraco, Jesús de Machaca y San Andrés de Machaca del departamento de La Paz, de la provincia Ingavi, del departamento de La Paz con el objetivo de coordinar y conocer el estado de situación del Programa de la “Implementación de Convivencia Comunitaria Intercultural del Suyu Ingavi” que tiene el objetivo de visibilizar, fortalecer y promover las dimensiones culturales de los siete municipios y diez markas del Suyu Ingavi, para la proyección y transformación de sus condiciones de vida desde una visión descolonizadora y despatriarcalizadora para el Vivir Bien.

La autoridad explicó que dicho programa ya está inscrito en el Sistema de Información Sobre Inversiones (SISIN WEB), desde el pasado 6 de diciembre, para el estudio de pre-inversión, la misma consta de tres componentes como la Gestión Cultural Comunitaria, los proyectos y estrategias comunitarias y el fortalecimiento técnico e ideológico.

Indicó que el primer componente consta de las siguientes líneas estratégicas: participación y control social comunitario, gestión de manejo sostenible de recursos de biodiversidad. También, contempla el sistema de distribución equitativa y participativa, la promoción, la salvaguardia y puesta en valor del patrimonio cultural territorial y, finalmente, la puesta en valor de la producción agroecológica y ganadera.

Asimismo, las líneas estratégicas del segundo componente comprenden la infraestructura y equipamiento cultural y productivo. Otra línea es el empoderamiento económico de mujeres y jóvenes; también, la gestión de emprendimientos productivos, gastronómicos y agroecológicos y el fortalecimiento del potencial arqueológico y arquitectónico. Y, el tercer componente, es el fortalecimiento técnico ideológico tiene las siguientes líneas estratégicas: identidad técnica e ideológica, la gestión del conocimiento y revalorización y recuperación de los saberes ancestrales.

Éste es el horizonte que el Presidente Luis Alberto Arce Catacora y el Vicepresidente David Choquehuanca impulsan, a través de acciones para un país de solidaridad, de reciprocidad de nuestros pueblos y complementario con el proceso industrializador del país.

CATEGORIAS
Compartir en:
X