LANZAMIENTO OFICIAL DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS 2022 – 2032

La Paz, 13 de diciembre de 2022 (Prensa MCDyD).- Hoy se presentó el lanzamiento oficial del Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2023) con la  presentación de 36 representantes de las lenguas originarias del país, con sus respectivas vestimentas típicas y entonaron el himno nacional en  ocho  idiomas originarios.

En el marco del Comité Directivo Interinstitucional del Decenio de las Lenguas Indígenas integradas por 16 instituciones, tres instancias del Gobierno Central, Organizaciones Sociales y Organismos Internacionales, forman parte para elaboración de un trabajo estratégico para el decenio de las lenguas indígenas.

Es así que el  Comité aprobó el plan estratégico del decenio de las lenguas indígenas 2022 – 2032 que tiene el objetivo de fomentar el uso, conservación y desarrollo de las lenguas indígenas y fomentar el uso, la conservación  y el desarrollo  de las lenguas indígenas garantizando  a los Pueblos Indígenas Originario Campesinos y AfroBoivianos el ejercicio  de los derechos  culturales y lingüísticos.   

A nombre del  Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori  Yana Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, participó del acto  de lanzamiento junto a  los 36  pueblos indígenas originarios  del país y  se dirigió a las autoridades y público presente en su idioma madre, el quechua, explicó  el trabajo realizado por el comité directivo interinstitucional e hizo énfasis a la situación en  la que se encuentran las lenguas indígenas.

“Se conformó un Consejo Interministerial y Comité Directivo Interinstitucional del Decenio de las Lenguas Indígenas sancionada con la Ley N° 1426. Esta ley promoverá la conservación y el desarrollo de las lenguas indígenas garantizando a los pueblos indígenas originario campesinos y afrodescendientes, el ejercicio de los derechos culturales y lingüístico” señalo el Viceministro Pelagio Condori.

Destacó que este lanzamiento del Decenio  de las lenguas originarias tiene mucho valor para los pueblos  y el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, siempre estará apoyando y acompañando todos los compromisos del Plan Estratégico, que promueva el fortalecimiento, rescate, preservación y conservación de las lenguas y la  cultura, para consolidar la revolución democrática cultural, descolonizada y despatriarcalizada. En el acto estuvieron presentes la máxima autoridad el Ministro, Edgar Pari Chambi, el Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, representante de las Naciones Unidas, representante de la Nación Mojeño Trinitario y representantes de los pueblos originarios y  organizaciones sociales.

CATEGORIAS
Compartir en:
X