La Ministra Sabina Orellana entregó 145 Credenciales del Registro Plurinacional de Artista a los Conjuntos Autóctonos: Inca Yocalla de Oruro, Flautas de Rodeo Pallpa de Potosí

La Paz, 13 de diciembre de 2022 (Prensa . MCDyD).- La tarde del martes 13 de diciembre, la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, realizó el acto de Entrega de 145 Credenciales del Registro Plurinacional de Artista a los Conjuntos Autóctonos: Inca Yocalla de Oruro, Flautas de Rodeo Pallpa de Potosí, en el Patio de las Culturas en la ciudad de La Paz.

Nuestro Estado Plurinacional cuenta con excelentes normativas a nivel nacional. Una de esas normativas es la ley 2206 la cual establece la creación del Sistema de Registro Artístico, otorgando competencia directa para su planificación, organización y ejecución al Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización. Las credenciales entregadas por esta cartera de Estado dan un reconocimiento y protección a nuestros artistas bolivianos por parte del Estado Plurinacional de Bolivia, respaldan la profesión del artista en el carnet de identidad e incentiva y promueve el rol de los artistas en la Creación y Difusión de las artes y la cultura.

El Conjunto Autóctono Flautas De Rodeo Pallpa, cuenta con un total de 100 músicos, 40 cantantes y bailarines que interpretan su música y danza tres veces al año, en carnavales, aniversarios y el inicio de la siembra de quinua. También realizan presentaciones en eventos sociales, concursos, Inauguración de ferias gastronómicas y en la Entrada de Chutillos, sin embargo, en estas solo participan 40 artistas. Ellos interpretan la flauta de caña amarrada con cueros, acompañado de caja- La tropa.

Por su parte el Conjunto Autóctono Inka Yoqallas interpretan su música en festivales, ferias, fiestas religiosas y cívicas, concursos, etc., donde muestran su coreografía, vestimenta, costumbres y tradiciones. Interpretan el instrumento del sicu (Arca e Ira), el bombo y el pinquillo, elaborados de bambú, venesta y cuero.

El 2018 fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Música y Danza de la Sikuriada con la Ley Departamental N.º 152 de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.

Noel Ramírez Ramos, representante del Conjunto Autóctono – Flautas De Rodeo Pallpa agradeció el apoyo de la Ministra Orellana. “Fue una linda oportunidad para nosotros recibir este apoyo y este cariño que nuestra hermana Ministra ha desprendido con el Conjunto Autóctono Rodeo Pallpa, para que pueda hacer eco y presencia en la acreditación de nuestras credenciales”. Mencionó también que los músicos ancestrales profesionales pocas veces son valorizados, sin embrago, “(…) a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización hemos encontrado un camino… …para que puedan conocernos a nivel nacional e internacional (…)”, “(…) estamos dispuestos a ser parte de cualquier evento que nos requieran y en cualquier escenario, para poder hacer conocer nuestra riqueza cultural”

Por su parte, la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz señaló que “con el objetivo de preservar y promover las expresiones culturales artísticas de nuestros pueblos originarios, estamos registrando a los artistas de los lugares más alejados del Estado Plurinacional de Bolivia”.

A su vez, mencionó que, según el reporte del Sistema de Registro Plurinacional de Artistas, se tiene más de 20.000 artistas registrados en todo el Estado Boliviano. “Hoy entregaremos un total de 145 credenciales de registro artístico a nuestros hermanos de dos Conjuntos Autóctonos”. “(…) Sigan manteniendo estas culturas, estas tradiciones, pero no solo los instrumentos y las ropas típicas, sino también la gastronomía”

La autoridad destacó que “vamos a seguir acompañando a nuestro hermano Lucho, para que nuestras culturas se fortalezcan y vivan por la eternidad, porque gracias a nuestras culturas resistimos muchas cosas” El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización apoya a nuestros artistas y promueve la permanencia y difusión de las artes, la gastronomía y la cultura boliviana.

CATEGORIAS
Compartir en:
X