Lanzamiento del Reportaje Cultural y Turístico del Municipio de Machacamarca

La Paz, 12 de diciembre de 2022 (Prensa . MCDyD).- El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, realizó el “Lanzamiento del Reportaje Turístico del Municipio de Machacamarca- Oasis Del Altiplano”, con el objetivo de mostrar la belleza y la riqueza cultural y turístico que posee el Municipio.

Machacamarca es un pueblo milenario, que a partir del siglo XVIII empezó a desarrollarse como centro minero y tomó gran fuerza dos siglos después, con la construcción del ferrocarril Machacamarca-Uncia, promovido por Varón del Estaño Simón I. Patiño.

Para hacer más llevadera las largas jornadas de trabajo, se introdujo gran cantidad de árboles, como cipreses, álamos, pinos y otras variedades resistentes al frio gélido del altiplano, creando así un microclima único en la región, convirtiéndola en un “Oasis en medio de la tierra de los Urus”. Además, la región cuenta con una gran historia, atractivos naturales y culturales, que hacen que se convierta en un lugar maravilloso.

Hoy en día este municipio se va proyectando el turismo como una actividad alternativa para generar ingresos económicos para los habitantes de la región.  Entre sus atractivos turísticos están el museo Ferroviario (museo de trenes), las aguas termales (para curar enfermedades y dolencias), el pueblo de Sora Sora, la hacienda de Doña Albina Patiño (esposa de Simón I. Patiño), el Centro Recreativo Urkupiña y el Albergue turístico municipal (un hospedaje moderno para que todos los visitantes puedan descansar).

Gonzalo Vargas, Director de Patrimonio Cultural, indicó: “… de pequeño con mi abuelo tuve la dicha de poder transportarme en el tren de Machacamarca, que bien recuerdo era muy ruidoso y con mucho humo y vapor…a nombre de la hermana Ministra Sabina Orellana, como Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, siempre apoyaremos estas expresiones culturales que fortalezcan nuestras raíces”. El Ministerio de Culturas va fortaleciendo y afirmando su compromiso de difundir nuestras manifestaciones culturales, nuestra identidad que es patrimonio de nuestras comunidades y nuestros pueblos que legítimamente son herencia de nuestros antepasados.

CATEGORIAS
Compartir en:
X