Ministra Sabina Orellana Cruz participó del “Encuentro Nacional de Mujeres Asambleístas Departamentales del Estado Plurinacional

La Paz, 08 de diciembre de 2022 (Prensa . MCDyD).- El 8 de diciembre de la presente gestión, la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orellana Cruz participó del Encuentro Nacional de Mujeres Asambleístas Departamentales del Estado Plurinacional de Bolivia, el cual contó con la participación de asambleístas departamentales de los nueve departamentos.

El objetivo del encuentro es contribuir al fortalecimiento de la participación política de las mujeres asambleístas en la gestión pública departamental y nacional y la presentación de la Ley Departamental Para Una Vida Libre sin Violencia hacia las Mujeres, que busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

La Ministra Orellana señaló que este tipo de encuentros son importantes para poder reflexionar y proponer acciones para continuar construyendo un estado descolonizado y despatriarcalizado, asimismo, para poder construir una justicia social.” Para nosotros, es muy importante estar aquí como Ministerio de Cultura Descolonización y Despatriarcalización… …en estos años, nuestro Estado Plurinacional avanzo e implementó normas, pero estas fallan en su aplicación y en su apropiación”.

 La autoridad mencionó también que es importante comenzar a trabajar con respecto al acoso político, ya que en algunos casos son las mismas mujeres quienes lo ejercen. “El acoso político no sólo es cuando nos piden la renuncia, también es cuando nos empiezan a cuestionar de la vida privada de cada una… … y lo hacen nuestras propias compañeras”. Con respecto a este tema, se tiene una ley que no se la cumple en su cabalidad, “nosotras tenemos la responsabilidad de hacerla cumplir y tener la capacidad de decidir por nosotras mismas” señaló. Al mismo tiempo señalo que un factor muy importante para la despatriarcalización es la dependencia económica de la mujer. En este sentido el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización convocará a mujeres asambleístas para que puedan ser parte del bicentenario y para podamos realizar alianzas para el vivir bien en el Estado Boliviano.

CATEGORIAS
Compartir en:
X