Cumbre Nacional Contra el Racismo y Discriminación emitió una Declaración de 34 puntos

La Paz, 07 de diciembre de 2022 (Prensa . MCDyD).- “Autoridades que incumplan la Ley N° 045, deben ser sancionados”

La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, recibió una declaración de 34 puntos, emitido por la Cumbre Nacional Contra el Racismo Y Discriminación.

“Estos dos días fueron muy importantes para todos las bolivianas y bolivianos, autocríticamente evidenciamos la aplicación de La Ley N°045, la cual, no se  pudo aplicar al 100% hoy pudimos reflejar la cruda realidad de la situación de Bolivia y partir de ahora convocamos a las autoridades a que cumplan y sancionen, el incumplimiento de esa norma, debe ser sancionado” señaló la  ministra Sabina Orellana Cruz.

La Cumbre Nacional Contra el Racismo y Discriminación realizada del 6 al 7 de diciembre albergó a más de mil participantes de los nueve departamentos de Bolivia, se trabajaron en siete mesas y todas bastante concurridas.

“Fue una prioridad realizar esta Cumbre Nacional Contra el Racismo y   Discriminación, hemos logrado los objetivos discutiendo , debatiendo y analizando en las siete mesas, y a partir de este trabajo, hemos recibido la declaración que contiene 34 puntos importantes para que se pueda aplicar, no solamente es tarea del ministerio de culturas de Descolonización y Despatriarcalización, es transversal y todas las instituciones públicas deben sumarse, para cumplir  esta tarea y convoco a todas y todos seamos parte de estas acciones.

De los 34 puntos se destaca lo siguiente:

  1. Los medios de comunicación y organizaciones de comunicadores sociales y trabajadores de la prensa deben asumir el compromiso de implementar establecer mecanismos para monitorear prácticas y manifestaciones de discriminación y racismo e incorporar en sus normas internas medidas de autorregulación. 
  2. El Ministerio de Educación en coordinación con las instancias que corresponda, (GAM, GAD, GAIOC, Organizaciones Sociales y los Concejos de padres de familia) deberán promover la eliminación de cualquier contenido racista y discriminador en las asignaturas.
  • Las Universidades públicas y privadas, así como todas las instituciones de educación superior (Escuelas Superiores de Formación de Maestros, Instituciones de formación militar y policial, Institutos Tecnológicos de Educación Superior) deben desarrollar líneas de investigación, en referencia a los factores que inciden en las formas que operan, el racismo y la discriminación, para desarrollar políticas que contribuyan a su prevención.
  • El Órgano Judicial, Ministerio Público y la Policía Boliviana deben dar estricto cumplimiento de la normativa vigente que deberán extremar todas las medidas para la protección y sanción de todas las denuncias por racismo y discriminación, en el marco del debido proceso, para el cumplimiento de la Ley Nº 045 y aplicar el pluralismo jurídico.
  • La Asamblea Legislativo Plurinacional deberá revisar y modificar la normativa sancionatoria en el marco del principio de proporcionalidad de las penas en cuanto se está vulnerando el derecho a la dignidad.
  • Cumbre Nacional contra el Racismo y Discriminación anual; para evaluar los resultados, avances y nuevas propuestas de trabajo
  • El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalizacion deberá reconfigurar el Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma Discriminación.
  • Las resoluciones sean de mandato obligatorio y vinculantes para su cumplimiento, con mecanismos de control, seguimiento y monitoreo (por CGE, comités departamentales y control social).

Revisión y actualización de la Ley 045 (que se incluyan medios de comunicación, redes sociales y gobierno electrónico

  • La base de la institucionalidad como política pública de lucha contra el racismo y la discriminación, a partir de la consolidación del Estado Plurinacional para el Vivir Bien y una Cultura de Paz.

“Construir la cultura de la vida llegando unidos hacia el Bicentenario y consolidar el Estado de Bolivia hacia el horizonte del vivir bien” enfatizó la Ministra de Descolonización y Despatriarcalización” enfatizó la ministra Sabina Orellana Cruz.

CATEGORIAS
Compartir en:
X