Arrancó la Cumbre Nacional contra el Racismo y Discriminación

La Paz, 06 de diciembre de 2022 (Prensa . MCDyD).- La primera jornada la “Cumbre Contra el Racismo y Discriminación, recibió a más  de 1000 participantes de los nueve departamentos de Bolivia, realizado  hoy martes 6 de diciembre, en el  campo ferial  Chuquiago  Marka Bloque verde, de la ciudad de La Paz.

El evento inicio con un acto ritual en agradecimiento a la madre tierra, posteriormente se hizo el recorrido por un stand de fotografías con temática de racismo y discriminación, ocurridas en la historia de Bolivia.

En el acto central del evento participaron Autoridades nacionales y lideres de las Organizaciones Sociales. El Vicepresidente David Choquehuanca, fue quién inauguro la “Cumbre Contra el Racismo y Discriminación” en su intervención señalo que la “ exclusión y la modernidad , son los que alimentan el racismo y la discriminación, somos semejantes y al mismo tiempo somos, diferentes”, convoco a aplicar los códigos  de vivir bien, “nuestros suyus, la palabra ayllu,  nuestro yuyay, nuestra ideología, la resistencia y cultura de la vida , son códigos del vivir y tenemos que incorporar en las política públicas y construir  armonía complementariedad y la paz” dijo el Vicepresidente David Choquehuanca.  

Por su parte la Ministra de Culturas Discriminación y Despatriarcalización  Sabina Orellana Cruz, manifestó “que el flagelo del racismo y discriminación, se ha visto acentuada en las últimas semanas por el Comité Cívico de Santa Cruz, quiénes vulneraron los derechos fundamentales de la población, por tanto, para el Ministerio de Culturas descolonización y Despatriarcalización, es fundamental llevar adelante esta Cumbre como un horizonte al vivir bien, porque buscamos la cultura de la vida para llegar hacia el Bicentenario”.

Las Autoridades Originarias también se expresaron su interés de participar y coincidieron que los resultados de la Cumbre deben aportar para eliminar el racismo y discriminación, que aún se vive en el  País.

La Cumbre instalo siete mesas de trabajo:

1. Medios de Comunicación construyendo diálogos interculturales

2. Construcción de la interculturalidad desde la Educación.

3.Educación Superior intercultural

4. Religión e Iglesias y rol para una sociedad justa e incluyente.

5. Restitución de derechos la igualdad y no discriminación (justicia)

6. Institucionalidad y políticas públicas del Estado.

7. Seguridad del Estado Plurinacional e Intercultural.    Se debe destacar la partición activa de las diferentes delegaciones del país, sus aportes, sus demandas y sus experiencias enriquecieron el trabajo en las  mesas instaladas para el trabajo de hoy y para el segundo día miércoles se dará continuidad y conocer los resultados de la “Cumbre Nacional  Contra el Racismo y Discriminación.

CATEGORIAS
Compartir en:
X