Las expresiones culturales del carnaval de la Gran Nación de los Lípez visitaron la Casa de las Culturas del MCDyD

Las expresiones culturales del carnaval de la Gran Nación de los Lípez visitaron la Casa de las Culturas del MCDyD

La tarde del lunes 13 de febrero, en la Casa de las Culturas, el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización en el marco de las festividades carnavalearas se realizó la presentación del carnaval de Lípez, región ubicada en el extremo sur del país, reflejando la riqueza cultural expresada en sus danzas como: la Tarqueada, Danza Cajeada del carnaval de Guadalupe y Villa Florida, la Danza Pali Pali de San Antonio de Esmoruco.

Sabina Orellana Cruz – Ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización

“Con orgullo recibimos a nuestros hermanos y hermanas en esta Casa de las Culturas, que es la casa de todos los pueblos, el Ministerio de culturas trabaja para promover el desarrollo de las expresiones culturales, el rescate y difusión de las costumbres milenarias, con respeto mutuo y convivencia social armónica”, manifestó la Ministra Sabina Orellana, a tiempo de realizar el lanzamiento del Carnaval de Lípez .

Edmundo Nina Coria – Chaupi Kasiqe de la Nacion Lipez

El territorio de la Nación Lipez está ubicada en la frontera con Argentina y Chile, conforman las provincias de Sud Lípez y Nor Lípez. Sud Lípez, está conformado por tres ayllus (municipios) San Antonio de Esmoruco, Mojinete y San Pablo de Lípez ; y Nor Lípez comprende dos ayllus (municipios): Colcha K y San Pedro de Quemes, además de otras comunidades de las provincias de Daniel Campos y Quijarro.

“Nos sentimos contentos al estar presentes junto a las autoridades de Estado, hoy queremos que el pueblo boliviano conozca nuestras danzas carnavalearas y la diversidad de instrumentos que tenemos como Nación Lípez”, sostuvo Edmundo Nina Coria, CHAUPI KASIQE DE LA NACIÓN LIPEZ.    

Abelino Nina Coria – Kuraj Kasiqe de la Provincia Sud Lipez

“Queremos ser reconocidos como Nación Lipez a todos los Ayllus de Sud Lipez y Nor Lipez, nos sentimos agradecidos queremos que el estado llegue y visite nuestras comunidades para que vea las necesidades que tenemos en la región, apoyamos plenamente la gestión de nuestro gobierno”.

Nestor Abundino Ticona – Kuraj Kasiqe del Provincia Nor Lipez

“Vinimos a mostrar nuestras danzas, nuestros instrumentos para que conozcan nuestra cultura, confiamos que no será la única vez que venimos a expresar nuestras danzas”. Palabras d ela autoridad.

Danza Tarqueada de Nor Lipez
Danza Cajeada – Carnaval de Guadalupe y Villa Florida
Danza Pali Pali – San Antonio de Esmoruco

La Mancomunidad de la Gran Tierra de los Lípez, agrupa a 8 municipios en el suroeste de Bolivia, ubicados en el Departamento de Potosí. En cuyo territorio se encuentran varios atractivos turísticos, entre los que se destacan: el Salar de Uyuni, la Laguna Colorada, Laguna Verde, Laguna Blanca, entre muchos otros que permanentemente reciben la visita de turistas de todos los continentes como Asía, Africa, Europa así como de países hermanos de nuestro continente. ¡Jallalla Nación de los Lípez”  

CATEGORIAS
Compartir en:
X