Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización realizó el Informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2021

Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización realizó el Informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2021

La Paz, 21 de enero de 2022 (Prensa – MCDyD). –  La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, cumpliendo el mandato constitucional y las normas vigentes, así como los principios programáticos y filosóficos del Estado Plurinacional, realizó el informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2021, en la que hizo referencia a las actividades realizadas y los logros alcanzados en la gestión anterior.

En referencia a la lucha permanente en contra del racismo y la discriminación, la autoridad de culturas destacó las actividades desarrolladas como los procesos disciplinarios contra efectivos de la policía por actos de racismo y discriminación, asimismo, el proceso de seguimiento a las denuncias presentadas ante la fiscalía.

Respecto al fortalecimiento de los saberes y conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas originarios campesinos, mencionó que se realizaron diferentes ferias en distintas regiones del país, así también cursos de idiomas originarios oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los Artistas Vuelven al Escenario, fue otro programa desarrollado durante el año 2021, mismo que busca contribuir a la reactivación de las distintas actividades artísticas culturales en el Estado Plurinacional de Bolivia, en la que artistas con discapacidad visual también fueron tomados en cuenta, asimismo, artistas de los pueblos indígena originario campesinos.

La primera autoridad de culturas también destacó la labor de socialización de la Ley N° 530 Ley del Patrimonio Cultural Boliviano y las modificaciones e incorporaciones que sufrió mediante la Ley 1220, así como los procesos de declaratoria para patrimonio cultural nacional, además, se identificaron todos los elementos declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Se logró la repatriación de restos óseos prehispánicos desde la República de Argentina.

Los puntos que anteriormente se indican y otros datos del Informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2021 se enmarcaron dentro del paradigma del Vivir Bien, porque el Estado Plurinacional de Bolivia plantea la descolonización y la despatriarcalización como los principales retos y lineamientos de trabajo de este nuevo horizonte que se viene impulsando en el país desde la gestión gubernamental.

El informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2021 del ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, se realizó vía zoom, debido a la situación de la pandemia que atraviesa el país, cumpliendo, de esta manera, la disposición constitucional y lo dispuesto por la Ley Nº 341 de 5 de febrero de 2013, Ley de Participación y Control Social, y el Decreto Supremo N° 214 de Política Nacional de Transparencia.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:
X