Inició el proceso de declaratoria de Zona Prioritaria Turística y Cultural Comunitaria de la Provincia Ingavi

Inició el proceso de declaratoria de Zona Prioritaria Turística y Cultural Comunitaria de la Provincia Ingavi

La Paz, 21 de enero de 2022 (Prensa – MCDyD).- La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, junto a autoridades municipales de la provincia Ingavi, representantes de las organizaciones sociales, realizaron el lanzamiento del proceso de declaratoria de Zona Prioritaria Turística y Cultural Comunitaria a la Provincia Ingavi, con el propósito de impulsar la reactivación económica en relación a las manifestaciones culturales de la región.

La ministra Sabina Orellana, en el discurso central del evento exhortó a las autoridades municipales y a las organizaciones sociales de esta provincia a seguir trabajando de manera unida, para que en un futuro cercano se generen proyectos para el fortalecimiento de las actividades culturales y de turismo en la provincia Ingavi: “…esta declaratoria es un paso que tiene como propósito lograr una gestión sostenible y eficiente para mostrar los elementos de nuestra cultura… la actividad cultural es un potencial promotor para el crecimiento económico que se traduce en oportunidades de empleo, e impulso de otras actividades…”, manifestó.

Las autoridades de los siete gobiernos municipales de la provincia Ingavi, a tiempo de expresar su reconocimiento al Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y al Viceministerio de Turismo, destacaron sus atractivos culturales y turísticos de cada municipio: En Viacha, el santuario de la virgen de Letanías, el Parque Jayu Phuch’u. En San Andrés de Machaca, los monumentos históricos como la Iglesia, los “Chullperios”. En Jesús de Machaca, la Comunidad Urus Iruito, el sitio arqueológico de Wankane. En Desaguadero, el río Desaguadero, el Conjunto Arqueológico Wila Wila. En Guaqui, la Iglesia Apóstol Santiago de Guaqui, el Museo del Lago Titicaca-Guaqui. En Taraco, la Iglesia de Taraco, el Museo, el Sitio Arqueológico de Chiripa. En Tiwanaku el Complejo Arqueológico Monumental, el Complejo Arqueológico Kantatallita, el Monolito Fraile, el Monolito Ponce, el Museo Regional Arqueológico, la Pirámide de Akapana, la Puerta de la Luna, la Puerta del Sol, Puma Punku, Putuni, entre muchos otros.

Por su parte, representantes de las comunidades, resaltaron los ritmos musicales y las danzas como la qina qina, tarkeada, qarwani, chunchu, chutas que son los ritmos y danzas que se bailan en diferentes festividades culturales de las 10 markas. En cuanto a la gastronomía están el wallaqi, k’ispiña, p’ap’i, chuño y su kanka de llama, variedad de pitos de kañawa y otros. En lo que se refiere la vestimenta indicaron que está confeccionada a base de fibra de llama, oveja y alpaca.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:
X