Ministerio de Culturas, lanza el 18° Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos

La Paz, 23 de agosto de 2022 (Prensa . MCDyD).- El martes 23 de agosto, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, lanzó el 18° Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, el cual se realizará del 29 de agosto al 4 de septiembre del presente año en el Centro Cultural La Sombrerería en la ciudad de Sucre, con el tema “La vida es cine, contra todo tipo de tortura”.

Humberto Mancilla, Director de Gestión Cultural Pukañawi, anunció que los jóvenes podrán escuchar las palabras y el testimonio del cineasta Costa Gavras, quien es el Presidente de la Cinemateca Francesa. El evento contó con la presencia de la cineasta Pamela Yates, quien hablará sobre el cine y la combinación con los Derechos Humanos. Otra de las actividades programadas es una mesa redonda en torno al concepto del cine y la tortura. Asimismo se desarrolló y amplio conversatorios sobre derechos humanos y pueblos indígenas.

Todas las actividades se realizarán en línea, indicó Humberto Mancilla, (…) “las 59 películas que están seleccionadas para el festival  se podrán ver el línea, es decir que todo el país podrá acceder a través del sitio web cinetecadederechoshumanos.org”.

El productor de cine, mencionó que el festival será hibrido, ya que se podrá volver a las salas de cine de la mano del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, institución que está promoviendo volver a las sesiones presenciales a través del Centro Cultural La Sombrerería.

Para la comunidad chuquisaqueña se tiene  un programa que permitirá abrir el festival con la película “Comportarse como Adultos” de Costa Gavras.

El jurado del concurso estará dirigido por Oliver Poliet (Francia) y estará integrado por Yolanda Prieto (España), Jhoana Ferraz (Brasil), los bolivianos Armando Urioste, Sonia Chiri, Sergio Estrada, Ramiro Quintanilla, Wilfredo Cervantes, Lourdes Viviana Quispe, quienes otorgarán el premio Pukañawi 2022.

Por su parte el viceministro de Interculturalidad Juan Carlos Cordero, mencionó que “el cine se ha convertido en aquella herramienta y en aquel instrumento a través del cual podemos acercar realidades sobre situaciones que son muy trascendentales para nuestro pueblo”, (…) “no es fácil darle continuidad de tanto tiempo a un  festival de un cine  que no es comercial, sino es un cine contestatario, que denuncia, que habla de nosotros…”.

La autoridad también señaló que lo más importante es no perder la memoria, (…) “nuestra memoria es nuestra historia, nuestros abuelos son nuestra memoria y el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, tiene el compromiso de fortalecer y no perder esa memoria histórica sobre la cual nos construimos” Al finalizar el evento, el hermano viceministro invitó a la población en general a ser parte de este evento a través de las redes sociales y de la página web de Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

CATEGORIAS
Compartir en:
X