Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, promociona las culturas ancestrales del municipio de Ravelo del Departamento de Potosí.

La Paz, 23 de agosto de 2022 (Prensa . MCDyD).- Este martes 24 de agosto el patio de culturas del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, se convirtió en el escenario de demostración de arte, tejido, danza y culturas vivas que coexisten en el departamento de Potosí.

Con la presencia de la hermana Ministra Sabina Orellana Cruz, acompañada por la Ejecutiva Ejecutiva seccional de la Federación Bartolina Sisa del municipio de Ravelo, Cristina Soto, Secretario General de la Federación de Campesinos de la Provincia de Chayanta Miguel Chojllo, Ex Alcalde del Municipio de Ravelo, German Espada Saavedra, Miembro de la seccional Ravelo Norte, Hilarión Romera.

La hermana Ejecutiva Seccional de las BARTOLINAS SISAS de Ravelo, Cristina Soto, agradeció a la Ministra Sabina Orellana por brindar el espacio y promoción para difundir la diversidad de las culturas como son; la Cultura Jalk’as, Cultura Llameros, Cultura Moza que son cultivadas, promovidas y trasferidas de generación en generación y siguen vivas en el municipio de Ravelo, con sus vestimentas tradicionales .

Representante de la cultura de los jalkas, Víctor Aguilar Huanca, destaca la vestimenta blanca de los hombres, con franjas negras en las mangas de su camiseta, sombrero, ch’uspa y el poncho oscuro. La mujer cuenta con acsu negro (vestido tejido a mano) con franjas coloridas bordada en los bordes. Ambos llevan un solo tipo de sombrero blanco, en forma de bombín.

Estos se dedican a la agricultura y la crianza del ganado ovino (ovejas y cabras) principalmente, algunos cuentan con vacas para las tareas del arado y otros tienen caballos, con una pequeña descripción de su cultura deleitan en el patio de culturas con sus danzas y vestimentas.

Representante de la cultura  llamera, Luis Mamani, agradece a la Ministra Sabina Orellana, por apoyar culturalmente al municipio, es así que resalta la vestimenta que está compuesta por una montera, chulo, chaqueta, bufandas, llijlla, chumpi, canzola, ojotas. La mujer viste con Sombrero lampha, kanas, toquillas, llijllas, acsu, rebozo, chumbi, aymilla, jokhotas, terminando agradeció también al presidente Lucho Arce y David Choquehuanca,

El representante de la Cultura Moza, Eulogio Pallares, resaltó que los danzarines cuentan con el Sombrero, poncho, pantalón, que es la vestimenta típica de esta cultura, la mujer  resalta por el uso de un  sombrero, blusa, pollera y chancletas.

A la expresión vida de las identidades, a través de los tejidos, danzas y cantos, se suma la demostración de la gastronomía típica quye cautiva a propios y extraños, que llegan al municipio a ser parte de las fiestas patronales de la región.

La hermana Sabina Orellana, manifiesta que, como ministerio de Culturas, Descolonizacion y Despatrircalizacion, están comprometidos de llevar adelante el apoyo técnico y profesional para hacer realidad un declaratoria nacional en primera instancia de estas tres culturas, que expresan la identidad propia de las culturas e identidades de los pueblos, enfatizando la variedad y riqueza de las culturas en el Municipio de Ravelo, terminando anima a seguir promocionando la cultura y agradece al Presidente Luis Arce y David Choquehuanca por la inversión en las culturas, en el marco de la unidad e integración de los pueblos.

“La casa de las Culturas camina junto a su pueblo, y en esta ocasión con el privilegio de ver y conocer a detalle, las vestimentas los ritmos y los cantos de las tres culturas que conviven en el municipio de Ravelo”, resalto la autoridad de estado.

CATEGORIAS
Compartir en:
X