Ministerio de Culturas posesiona el comité impulsor para la postulación de los conocimientos y saberes ancestrales del arte textil Jalq’a

Ministerio de Culturas posesiona el comité impulsor para la postulación de los conocimientos y saberes ancestrales del arte textil Jalq’a

MCDyD, 18.01.2024. El gobierno nacional impulsa las industrias culturales y creativas desarrollando acciones de protección de los conocimientos y saberes ancestrales del arte textil  Jalq´a, mediante la postulación a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, subrayó la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, a tiempo de posesionar el Comité impulsor para la postulación de los conocimientos y saberes ancestrales del arte textil Jalq’a, en la ciudad de Sucre.

“Como órgano rector, hoy posesionamos al comité impulsor de los `conocimientos y saberes ancestrales del arte textil Jalq´a´, para que trabaje en el armado del expediente para presentar ante la UNESCO para garantizar la salvaguardia la puesta en valor de nuestros tejidos Jalq’as. En este sentido trabajaremos en la postulación de la cultura Jalq´a desde una visión descolonizadora y despatriarcalizadora. Por ello, el comité tiene una gran responsabilidad, no sólo de llevar los documentos, sino, asumir el compromiso de proteger y promocionar”, resaltó la Ministra Sabina Orellana Cruz.

En la oportunidad, la representante del flamante Comité Impulsor, Isabel Polo, al momento de agradecer a las autoridades del gobierno nacional, pidió mayor colaboración en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

La cultura Jalq’a se destaca por su valor ancestral, su identidad y resistencia al colonialismo que se expresa a través de las diferentes manifestaciones como la música, gastronomía y en particular su tejido con diseños únicos y distintos que forman parte del imaginario de las tejedoras, oriundos del municipio de Sucre, provincia Oropeza del departamento de Chuquisaca.

El arte textil de la cultura Jalq´a representan su espacio de vida: animales imaginarios, instrumentos de trabajo, figuras antropomorfas y otros elementos; las mismas, se exhiben a través de la técnica del tejido en telares tradicionales hechos de madera, técnicas del tejido y sus símbolos son transmitidas por las abuelas de generación en generación.

El trabajo que realizan nuestras hermanas tejedoras se constituye en industrias culturales y creativas de nuestros pueblos y que se viene practicando desde nuestros antepasados y en muchos casos se constituyen en el sustento económico de las familias.

El gobierno del Presidente Luis Alberto Arce Catacora y el Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes promueven las estrategias para impulsar las industrias culturales y economías creativas de nuestros pueblos rumbo al bicentenario.

CATEGORIAS
Compartir en:
X