El Gobierno Nacional coordina las actividades del carnaval de Oruro 2024

El Gobierno Nacional coordina las actividades del carnaval de Oruro 2024

MCDyD, 16.01.2024. En reunión interinstitucional y con participación de organizaciones del nivel nacional, departamental y municipal, realizado en Oruro, la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, dio su apoyo a la organización del Anata Andino, al Festival de Bandas y a la Entrada del Carnaval de Oruro durante el presente año e instó a trabajar de manera coordinada entre los representantes de las instituciones, las organizaciones y este ministerio.

Indicó que los representantes de instituciones y organizaciones participantes se comprometieron a garantizar la seguridad y orden durante el desarrollo de las diferentes actividades en el Carnaval de Oruro 2024; además, se determinó promocionar las actividades del carnaval en medios nacionales e internacionales.

En la reunión participaron representantes del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural; el Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud. A su vez, los representantes de las instituciones del departamento de Oruro como el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. También participaron representantes de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro, Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Federación Departamental de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro.

La autoridad señaló que ésta es la última reunión conjunta para evaluar los aspectos programados en octubre del año pasado y esta reunión decidió tomó la decisión “hacer un solo esfuerzo para resaltar el Carnaval de Oruro y ésta tenga una imagen intachable; por ello, la institución del orden presentó un plan de control y orden en la Entrada del Carnaval de Oruro. Asimismo, se establecieron puntos de salud para la atención médica y atención de la Defensoría de la Niñez y otros aspectos que las instituciones garanticen el buen desarrollo de esta manifestación cultural. Por otro lado, a ello se sumarán los miembros de las Fuerzas Armadas para contribuir en la seguridad durante las actividades del Carnaval de Oruro 2024”.

De esta manera, el gobierno de la industrialización, a la cabeza del Presidente Luis Alberto Arce Catacora y el Vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, apoyan al Carnaval de Oruro “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Anata Andino, el Festival de Bandas y el Saludo al Alba como patrimonios culturales inmateriales de los bolivianos.

CATEGORIAS
Compartir en:
X