Ministerio de Culturas ratifica al Museo de Historia Natural “Alcide D’Orbigny como Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia y organiza comisiones para su salvaguarda

Ministerio de Culturas ratifica al Museo de Historia Natural “Alcide D’Orbigny como Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia y organiza comisiones para su salvaguarda

El Museo de Historia Natural “Alcide D'Orbigny”, cuenta con la Certificación del Estado como “Institución Científica Autorizada Pública - ICA”. Art. 12 del Reglamento para la Autorización de Proyectos de Investigación Científica en Materia de Biodiversidad Biológica”, ha desarrollado durante sus años de existencia

Mediante un comunicado público el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización ratifica al Museo de Historia Natural “Alcide D’Orbigny” como Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia, tomando en cuenta los instrumentos legales como son la Ley Nº 593 que lo declara en esa categoría y la Ley 530 de Patrimonio Cultural que determina normar y definir políticas públicas para su manejo integral jurídico, patrimonial y natural de salvaguardia del Patrimonio Cultural Boliviano y prohíbe realizar intervenciones de cualquier tipo en Bienes Culturales Inmuebles de Patrimonio Cultural, sin la respectiva autorización de la entidad competente que es el Ministerio de Culturas.

Estos anuncios fueron realizados en conferencia de prensa llevada a cabo la mañana de hoy en instalaciones de la Gobernación de Cochabamba encabezada por la primera autoridad de culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, Sabina Orellana Cruz y autoridades locales del Departamento de Cochabamba y organizaciones sociales, además se enfatizó en que   cualquier intervención que se haga en los predios del Museo “Alcide D’Orbigny”, debe pasar por una consulta y autorización del MCDyD como también de Misterio de Medio Ambiente y Agua, en cumplimiento de nuestras normas nacionales.

En ese entendido, se anunció la conformación de tres comisiones de trabajo: 1. Jurídico, 2. Patrimonial y 3. Natural, para actuar conforme a Ley y se tomen las previsiones que su cuidado requiere como patrimonio del Estado Plurinacional y de la sociedad boliviana, por tanto, es un bien que solo se puede intervenir en el marco de la normativa nacional y en consulta al Órgano Rector el MCDyD.

La riqueza natural y patrimonial que resguarda el museo, comprende:
 
Un predio que en el marco de la Ley queda como custodio y debe ser protegido en su integridad, porque es parte de un ecosistema. Su conservación es vital para mantener el paso natural de aves migratorias, cuenta con:
 

  • 44 especies de árboles, entre las que destacan el jacarandá y el chillijchi.
  • Alrededor de 40 especies de aves,
  • 3 especies de murciélagos
  • 2 especies de anfibios (sapos, ranas).
  • más de 18.000 muestras de minerales y objetos paleontológicos
  • más de 3.000 especímenes zoológicos y entomológicos.
  • 2.300 ejemplares de plantas
  • 4.400 ejemplares de insectos
  • 2.860 ejemplares de reptiles.
  • 13.450 son lotes de peces catalogados y registrados
  • 455 ejemplares de mamíferos.
     
    El Museo de Historia Natural “Alcide D’Orbigny”, cuenta con la Certificación del Estado como “Institución Científica Autorizada Pública – ICA”. Art. 12 del Reglamento para la Autorización de Proyectos de Investigación Científica en Materia de Biodiversidad Biológica”, ha desarrollado durante sus años de existencia:
     
    –        Más de 327 investigadores, auxiliares, pasantes y voluntarios trabajaron en la institución que, actualmente, cuenta con un equipo de 36 investigadores.
    –        Cuenta con laboratorios instalados en tres contenedores el Centro K’ayra, donde se realiza la conservación y reproducción de especies de ranas en peligro de extinción, como la gigante del lago Titicaca, o la acuática de Sehuencas.
    –        Destaca la rana yuracare categorizada como Críticamente Amenazada. De esta última especie, cuidan al único y reconocido embajador de la conservación a nivel mundial: la Rana Romeo.
CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:
X