Ministra de Culturas posesiona al consejo de Qhapaq Ñan con la misión de impulsar el desarrollo de esta ruta prehispánica

Ministra de Culturas posesiona al consejo de Qhapaq Ñan con la misión de impulsar el desarrollo de esta ruta prehispánica

LaPaz , La jornada de hoy, se llevó a cabo la posesión del Consejo de Qhapaq Ñan a las hermanas y hermanos de Suyu Ingavi de Markas Ayllus y Comunidades Originarias (SIMACO), posesión que estuvo a cargo de la hermana ministra Sabina Orellana Cruz.

Este Consejo tiene la finalidad de impulsar el potencial de esta ruta prehispánica, para generar desarrollo económico y fomentar el desarrollo cultural en beneficio de la población ubicada en torno a esta ruta prehispánica. Para lograr este objetivo es imprescindible que los hermanos y hermanas del Consejo de Qhapaq Ñan de SIMACO se empoderen en sus cargos de autoridades.

Eusebio Gutiérrez Aduviri, Clara Cocarico Rojas y Rubén Álvaro Cruz Quispe, son las autoridades posesionadas integrantes de éste Consejo, a tiempo de realizar la posesión la primera autoridad de Culturas, Sabina Orellana, manifestó: “el Qhapaq Ñan es parte de las funciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural dentro del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, debemos poner en valor el Qhapaq Ñan a través de acciones de conservación, promoción y difusión, es decir, también diseñar y ejecutar el Plan de Manejo, por esta razón, el día de hoy hacemos la posesión como Consejo de QHAPAQ ÑAN a nuestros hermanos”, sostuvo la ministra.

El CONSEJO DE QHAPAQ ÑAN – SISTEMA VIAL ANDINO asume esta responsabilidad a partir de la fecha y deberá ejercer su cargo hasta el próximo 8 de febrero de 2023.
El Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino es un símbolo milenario de acercamiento entre seres humanos, territorios y culturas, es la manifestación de importantes procesos de intercambio de saberes y de tradiciones, de productos y de comunicación entre pueblos y territorios.

CATEGORIAS
Compartir en:
X