Ministra de Culturas presentó propuesta “Tejiendo la Cultura de la Vida” en la Conferencia Mundial MONDIACULT

La Paz, 29 de septiembre de 2022 (Prensa. MCDyD). La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra participando de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022, desarrollado en el hermano país de México.

Hoy 29 de septiembre, en la sesión dedicada a “Políticas culturales renovadas y fortalecidas”  tomó la palabra con la propuesta “Tejiendo la cultura de la vida” explicando inicialmente, que el actual Estado Plurinacional de Bolivia, producto de las luchas del pueblo boliviano, es una forma de Estado que reconoce y constitucionaliza la existencia de la pluralidad de formas de organización de nuestros pueblos, construyendo la interculturalidad, el respeto a la complementariedad de saberes, hacia el “vivir bien”. Así mismo, señaló: “… Planteamos el Vivir Bien, como una forma de vida, de respeto y complementariedad entre los pueblos y de estos con la madre tierra, creemos que es la única forma de paliar el desastre al que nos lleva el actual modelo de desarrollo” sostuvo.

Los puntos principales de la propuesta expuestos durante la intervención de la Ministra Orellana fueron:

. LA POLITICA CULTURAL NO DEBE SER ABSOLUTA Y UNICA, SINO DIVERSA Y OPERABLE

Estas políticas deben ser inclusivas, tomando en cuenta la historia, memoria y lucha de los pueblos, apostando a la construcción de una cultura de la vida: Reconociendo nuestro pasado para perfilar sobre esa experiencia un futuro que nos permita convivir entre todas las culturas sin ninguna jerarquización.

  • PROMOVER LA MULTICULTURALIDAD PARA AVANZAR EN LAS POLITICAS CULTURALES

Desarrollar acciones conjuntas desde las instancias supranacionales por la necesidad de reconocer nuestra memoria histórica incorporando una política cultural que nos permita establecer la investigación orientadas a la indagación sistemática y rigurosa de las culturas, las artes y los problemas del desarrollo, desde alternativas democráticas, participativas, económicas y socialmente inclusivas, enmarcadas en el respeto a la Madre Tierra la búsqueda del Vivir Bien.

  • FORTALECER EL PATRIMONIO CULTURAL

Convocamos a todos los países a trabajar en la mitigación del cambio climático, el desarrollo de mecanismos que aporten a la protección y conservación del patrimonio cultural, que la modernidad capitalista está poniendo en riesgo.

Hace 40 años en este mismo escenario se consideró la importancia de proteger, revalorizar las tradiciones, expresiones culturales que muestran la historia y formas de vida de los pueblos, sin embargo, la excesiva comercialización de los mismos, generando apropiación indebida de los mismos, está generando tensiones entre países hermanos.

Por esto, consideramos que debe existir una revisión exhaustiva de las convenciones y los lineamientos al respecto, para que todos podamos difundir la riqueza de nuestras culturas, sin desconocer y respetando el origen de los mismos.

  • FOMENTO A LAS INDUSTRIAS CULTURALES

En estas últimas décadas las industrias culturales, se están convirtiendo en un sector estratégico para el desarrollo productivo y económico que promueve empleo, a partir de la capacidad de imaginar, crear e innovar, además de la circulación de la información de los conocimientos, recuperando el ajayu (alma – espíritu) los valores, saberes, el desarrollo de las artes que deben ser promovidas con un profundo sentido descolonizador y despatriarcalizador.

Es fundamental reencontrarnos para dialogar, compartir, valorizar lo que tenemos en solidaridad y armonía con la madre tierra para vivir bien.

5. CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DE LA VIDA

Proponemos a esta magna conferencia a trabajar desde una visión de la multilateralidad y desde la diplomacia de los pueblos en la construcción de la cultura de la vida, con dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía entre nuestros pueblos, incorporando los ENFOQUES DE DESCOLONIZACIÓN Y DESPATRIARCALIZACION, como elementos sustantivos de las políticas culturales que superen las relaciones de dominación cultural que han generado violencia, inequidad entre las personas y destrucción de la Madre Tierra.

Hagamos mayores esfuerzos para tener las guitarras, violines y artistas que le canten a la vida que metrallas y armas que destruyen nuestras esperanzas de nuestros pueblos.

En consecuencia, sugerimos que esta conferencia respalde la propuesta de declarar el Decenio de la Despatriarcalización, que nos permita TEJER SOLIDARIAMENTE LA CULTURA DE LA VIDA, para tener un mundo más humano, más equitativo y con justicia social. Para terminar, señaló “invitamos a todos y todas, quienes quieran ser partícipes de nuestra Cumbre Plurinacional del Patrimonio Boliviano, que se llevará a cabo el 10 y 11 de noviembre”, evento que se realizará en Bolivia.

CATEGORIAS
Compartir en:
X