Ministra de Culturas, Sabina Orellana, participó de los festejos del “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana»

La Paz, 24 de septiembre de 2022 (Prensa. MCDyD).– El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización fue parte de la celebración del “Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana», que se conmemoró, este 24 de septiembre en Coripata.

Los actos de conmemoración se iniciaron el pasado viernes 23 de septiembre con la proyección de películas documentales, música entre otros y el público asistente pudo apreciar la riqueza y la cultura ancestral Afroboliviana que es el legado de nuestros pueblos.

Como parte del programa de celebración, el Viceministerio de Descolonización y Despatriarcalización participó en la socialización y difusión de diferentes normativas que van en favor de la Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, Ley No. 045 Ley Contra el Racismo y Discriminación.

En el acto central de homenaje al «Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana», participó la Ministra Sabina Orellana Cruz, el Alcalde Municipal Julio Salinas, autoridades del Consejo municipal de Coripata, miembros del Consejo Nacional Afro boliviano (CONAFRO), y representantes de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz, Organizaciones Sociales y la población en su conjunto.

Parte del programa previsto, también se realizó la firma de Convenio Interinstitucional entre el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), Instituto de Lengua y Cultura Afroboliviana (ILCAFRO) y el Gobierno Autónomo Municipal de Coripata, con el propósito de aportar al estudio y difusión de la lengua Afroboliviana.

Concluida los actos de firmas y acuerdos, se procedió con el Segundo Festival de Saya Afroboliviana, que convocó a diferentes comunidades aledañas, quiénes participaron de la misma.

Por su parte, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, tomando la palaba dijo: “… hermanos tenemos que empezar a cuidar todo lo que tenemos, porque eso a futuro nos van a generar los ingresos económicos, el tema de cultura y turismo hermanos, va a ser potencia. Cultura y turismo no necesita riego, no necesita lluvia, pero si necesita conservarse, preservarse, hay que cuidar promocionar (…) el Ministerio de Culturas siempre estará para apoyarles en todo momento, pero tienen que organizarse y agendar sus actividades de forma anual, para que cuando vengamos, traigamos más cosas para la región en nombre de nuestro hermano presidente, Lucho Arce.” señaló.

Todo un éxito el Festival y el mensaje de unidad de los grupos participantes, quienes recorrieron varias arterias de Coripata y el desafío para el próximo año es que la convocatoria se extenderá a nivel nacional.

Concluyendo que el “Decenio Internacional para los Afrodescendientes», se encuentra vigente, por ello el Comité Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, bajo tuición del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, es la responsable de promover la Cultura y los Derechos del Pueblo Afroboliviano, y el compromiso de seguir apoyando al desarrollo de las diferentes actividades programadas en defensa de sus derechos y su cultura.

#VamosASalirAdelante

#UnidosHaciaElBicentenario #SomosDiferentesPeroiguales

CATEGORIAS
Compartir en:
X