Ministra Sabina Orellana entregó 22 Reconocimientos a Maestros Decanos del Charango al Mérito Cultural

La Paz, 16 de diciembre de 2022 (Prensa MCDyD).- El Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, en el marco de sus competencias de impulsar la promoción cultural, otorgó el reconocimiento al Mérito Cultural Marina Nuñez del Prado con una medalla y un diploma de reconocimiento a los maestros del charango y únicos en el mundo, por su labor y aporte a la cultura, su dedicación y preservación cultural de este instrumento milenario de Bolivia
El acto fue lleno de emociones y un privilegio escuchar el segundo himno nacional a grandes maestros del charango más antiguo y únicos del mundo, junto a una generación infantil. Cincuenta años de trayectoria artística y cerca de los noventa y cien años de vida de muchos de ellos.
Jóvenes intérpretes del charango, maestros decanos y la Ganadora del Escudo de Oro en el Festival Aquí Canta Bolivia, Estela Acuña Huanca, deleitaron el acto con canciones predilectas.
El maestro Gerardo Pareja Casasola, señaló, que la entrega de estos reconocimientos constituye un gran incentivo para los artistas bolivianos. “En este acto cultural es un hecho importante la presentación de la Orquesta de niños Charanguitas, haciendo constar que tenemos orquestas en las distintas capitales y también en las filiales regionales” manifestó.
Por su parte, el Presidente de la Sociedad Boliviana del Charango Alfredo Coca Antezana señaló: “este instrumento se incrustó en el alma de los bolivianos con una larga historia, es muy importante este reconocimiento que se hace a los decanos del charango, porque son los que nos hacen recordar con sus melodías tocadas la historia”. Sostuvo.
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en el marco de sus competencias, es impulsor de la promoción cultural. En este sentido se otorgó el reconocimiento a veinte dos maestros decanos del charango al Mérito Cultural Marina Núñez del Prado con una medalla y un diploma por su labor en la promoción y preservación de este instrumento.
La Ministra Sabina Orellana Cruz, señaló que: “la historia del Charango Boliviano está arraigada a la historia de los lugares de nuestro territorio boliviano”. Tal es el caso del municipio de Villa Serrano (Tierra del Charango) del departamento de Chuquisaca, donde podemos encontrar el Charango más grande del mundo inscrito en el libro “Guinnes de Records Mundiales”, convertido ahora en un atractivo relevante.
Al mismo tiempo destaco que Bolivia tiene una nueva generación de jóvenes, niños, niñas y adolescentes charanguistas y el sistema Plurinacional de Artistas de Bolivia , tiene más de 1000 artistas del charango registrados en todas las regiones del País “El charango une e integra a todas y todos los bolivianos y es muy importante transmitirlo de generación en generación”. “Tendremos un reglamento de La Ley del Charango, que se tendrá en muy poco tiempo y convocarnos a todas las hermanas y hermanos para poder conformar un comité de manera conjunta a través de nuestro Ministerio”. Señaló la Ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización.
El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, seguirá apoyando a todas y todos los que impulsen y preserven el charango, porque el charango es parte de la vida cultural de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia y 100% boliviano.
Maestros Decanos del Charango:

Wilfredo Loredo Gonzales Cochabamba

Gerardo Pareja Casasola La Paz

Waldo Panoso Butron Cochabamba

RobinTaylor Orosco Aruquipa La Paz

Walter Montero Revich Chuquisaca

Bonifacio “Bonny” Teran Arnez Potosí

Flavio Zorrila Villegas Chuquisaca

Clarken Marin Orosco Aruquipa La Paz

Alfredo Coca Antezana Cochabamba

Alejandro Cámara Medrano Cochabamba

Víctor Pérez Escobar La Paz

Adrián Cárdenas Martínez Santa Cruz

Eddy Humberto Navia Dalence Tarija

Juan Justo Arano López Potosí

Florindo Alvis Reynaga Potosí

Lucio Echeverría Terrazas La Paz

Manuel Rene Careaga Mendoza La Paz

Justo Marciano Lambertin Ojeda Chuquisaca

Juan Alfaro Loza Chuquisaca

Eugenio Sánchez Bautista Chuquisaca

Hilarión Lazcano Flores Potosí

Gerardo Serrano Chumacero Chuquisaca

CATEGORIAS
Compartir en:
X