Oruro bailó y vibró al ritmo de Sikuris en el 5to. Festival de la Sikuriada 2022

La Paz, 29 de octubre de 2022 (Prensa . MCDyD).- Hoy el 29 de octubre de la presente gestión, en la Av. Cívica del Departamento de Oruro, se llevó a cabo 5to. Festival de la Sikuriada con decenas de bailarines y músicos  que demostraron su arte e identidad en las calles de la capital del folclore boliviano.

La participación de autoridades nacionales, locales y las 39 comunidades del Departamento estuvieron presentes en este importante evento cultural.   

La Sikuriada se mantiene intacta gracias a los ayllus y comunidades de la localidad de Huanuni, por la práctica que realizan para mantener nuestras costumbres. La música y la danza ancestral del Siku viene desde nuestros ancestros, de nuestros pueblos originarios, esta música se toca y baila al finalizar octubre y entre los primeros días de noviembre, por todos santos, tiene un ritmo que viene de acuerdo a la época del Autipacha que expresa alegría.

La Sikuriada cuenta con una Ley departamental N° 152 que decreta “Patrimonio Cultural Inmaterial a la música y danza de la Sikuriada” con su capital Pantaleón Dalence, del departamento de Oruro y hoy se está buscando la Declaración Nacional del Patrimonio, misma que se encuentra ante la Asamblea Legislativa, como proyecto de Ley 091/2021.

A nombre del Ministerio de Culturas, el Dr. Ruben Huarita, tomó la palabra e indicó” … el Ministerio de Culturas ha viabilizado la gestión del proyecto de Ley 091/2021 que establece como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Sikuriada con su Música y Danza, con su capital Huanuni y que está en tratamiento en la Cámara de Senadores… hay que resaltar la participación de las 39 comunidades y a sus autoridades originarias que están presentes”,      Una vez concluida las intervenciones de todas las autoridades, se dio inició al festival con las presentaciones de los diferentes ayllus y la entonación y danza de la Sikuriada.

CATEGORIAS
Compartir en:
X