Oruro mostrará el 4to. “Festival de Sikuris”

Oruro mostrará el 4to. “Festival de Sikuris”

La Directora de Descolonización y Despatriarcalizacion, Armandina Quenta

La Paz 18 de octubre de 2021 (Prensa – MCDyD). – Hoy en dependencias del Palacio Quemado (Museo  Histórico) se realizó el “lanzamiento Oficial del 4to. Festival de la Sikuriada Boliviana” donde participaron, el Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Juan Villca, la Directora de Descolonización y Despatriarcalizacion, Armandina Quenta, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni, Evert Colque y otras autoridades locales, dicha actividad se llevará a cabo, el 24 de octubre en la Av. Cívica del departamento de Oruro.

El cuarto Festival Nacional de la Sikuriada Boliviana, contará con la participación, del  Municipio de Huanuni de la Provincia Pantaleón Dalence, además de otras provincias del departamento y se prevé el ingreso de 5.000 músicos y 3.000  bailarines que representan al baile de los Sikuris.

La Hna. Armandina Quenta, Directora de Descolonización y Despatriarcalizacion, indicó que este ritmo es una práctica ancestral que se realizaba de acuerdo a las estaciones del año

El Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni, Evert Colque

”… el Sikuri es una práctica cultural de la música y danza quechua y aimara del tiempo Awtipacha relacionada a la producción, es un ritual que está vinculado  al proceso agrícola, que se toca cuando se va la época seca, el Estado Plurinacional de Bolivia busca proteger, fortalecer y difundir mediante las declaratoria como patrimonio cultural… para que las nuevas generaciones conozcan y hagan prevalecer nuestras culturas (en el tiempo)…” dijo la Directora.

Por otra parte el Alcalde del Municipal de Huanuni, Evert Colque, precisó

”…el día de hoy nos damos cita, para llevar adelante, el lanzamiento oficial de cuarto festival de la Sikuriada boliviana, para transmitir nuestros usos y costumbres milenarios a nuestros jóvenes… buscamos que la música y danza de la Sikuriada sean protegidas…” manifestó la Autoridad   

El Festividad de la Sikureada Bolivia tiene como objetivo el reconocimiento; como Patrimonio Cultural 

CATEGORIAS
Compartir en:
X