PREMIOS EDUARDO ABAROA REVITALIZA LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS DE BOLIVIA

Con la puesta en escena de aristas ganadores y la exposición de obras de arte de distintas categorías, este miércoles seis de abril, en los ambientes del Centro Sinfónico Nacional se procedió con el evento cultural de la novena versión de los Premios Eduardo Abaroa, en la ciudad de La Paz, en el acto participaron autoridades de Estado, asambleístas nacionales, representantes de las embajadas de Francia, Rusia, Cuba, Colombia y delegados de sectores sociales.

En su discurso la ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orellana Cruz, dio a conocer que se retomó una de las actividades culturales más importantes de Bolivia, la novena versión del PREMIO EDUARDO ABAROA, bajo la resolución Ministerial 041-A/2021, “ por primera vez se incluye en las categorías y especialidades la participación y  presencia directa de artistas y productores culturales de las NACIONES PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINOS, en las tres regiones del país, altiplano, valles y el oriente boliviano”, enfatizo la autoridad de Estado.

De acuerdo a registro oficial documentado por el ministerio de culturas, en la gestión 2021 los PREMIOS EDUARDO ABAROA tuvo la participación de 1.238 artistas en  14 categorías y 67 especialidades.

La inversión que realizó el Estado Plurinacional de Bolivia para la premiación de los artistas a nivel nacional,  fue de 1.426.000 bs (Un Millón Cuatrocientos Veinte Seis Mil bolivianos).

La ministra Orellana, remarcó que las culturas y tradiciones junto a las manifestaciones artísticas son la                expresión profunda de los pueblos, “ratificamos con total certeza que la cultura no es un gasto absurdo, el canto de las y los artistas son la voz y el reflejo real y concreto de nuestra realidad, son el alma de nuestra nación”, puntualizó la máxima autoridad del ministerio de culturas.

DATOS IMPORTANTES

Participación de artistas por departamentos:

La Paz 613                   Cochabamba 244                        Santa Cruz 116

Potosí 66                        Chuquisaca   77                         Beni 10

Oruro 53                         Tarija 59

CATEGORIAS

  • Expresiones culturales del Altiplano, Valles y Oriente
  • Letras y tradición oral.
  • Ensayo (investigación).
  • Artes plásticas y visuales
  • Diseño de modas.
  • Artes digitales
  • Artes gráficas.
  • Arte Cinematográfico
  • Artes musicales y sonoras
  • Artes teatrales, dramáticas y narrativas.
  • Artes del Movimiento
  • Comunicación y periodismo cultural

Bajo el Decreto Supremo Número 859 del 29 de Abril del 2011, se creó el FONDO CÍVICO PATRIOTICO, con el objetivo de implementar políticas públicas y acciones que impulsen  la Revolución Cultural de la Nueva Bolivia.

El Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, a partir de la gestión del Presidente de Estado, Luis Arce Catacora, reorienta su mirada e imprime políticas públicas de revalorización,  promoción, encuentro de nuestras culturas y diversidad de expresiones artísticas, para consolidar la construcción de la imagen y dignidad de Bolivia a través de la cultura de la vida.

Para  fines del mes de Abril se tiene previsto el lanzamiento de la décima versión de los premios Eduardo Abaroa gestión 2022.

CATEGORIAS
Compartir en:
X