Unesco en Cumbre Nacional del Patrimonio Cultural Boliviano

La Paz, 11 de noviembre de 2022 (Prensa . MCDyD).- El Ministerio de Culturas de Descolonización y Despatriarcalización en su segundo día, lleva adelante la Cubre Nacional del Patrimonio Cultural Boliviano con la participación de Autoridades Nacionales, Departamentales, Organizaciones Sociales, Asociaciones y representantes de conjuntos Folkloricos de patrimonios culturales.

El evento inició con la feria expositiva denominado “Qhatu Cultural” donde se expone material bibliográfico relacionada a la cultura y patrimonio, artesanías y música ofrecida por los visitantes de las obras Inmateriales del Patrimonio Cultural.

Paralelamente se dio inicio a la conferencia magistral por los expertos de la Unesco Cesar Moreno, con la exposición de la normativa internacional respecto a los tratados y acuerdos internacionales sobre la protección, conservación, recuperación de los patrimonios de las naciones y los pueblos, “siendo éstas base para la construcción de nuevas normativas que se ajusten a las realidades de cada nación”. Señaló. 

Iván Fernández, otro de los expositores se refirió al patrimonio cultural material.

Posteriormente se trasladaron al trabajo conjunto compuestas por 7 mesas: mesa 1. Participación ciudadana en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial de las festividades religiosas, mesa 2. Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial para el desarrollo sostenible,mesa 3. Fomento a la investigación participativa del patrimonio cultural inmaterial, mesa 4. El patrimonio cultural material en la gestión del desarrollo local, como herramienta de cohesión social, mesa 5. Educación, sensibilización y trasmisión de saberes del patrimonio cultural material boliviano, mesa 6. Conservación del patrimonio cultural material y natural para un desarrollo sostenible para el vivir bien y mesa 7. Impulso y fortalecimiento de estrategias para la salvaguardia y conservación del P.C. nacional y subnacional, cada mesa conforma representantes de acuerdo a interés de cada delegación. Toda esta actividad se desarrolla en el parque de las Culturas y Madre Tierra, estación central línea roja mi teleférico, la misma estará abierta hasta el día de mañana 12 de noviembre.

CATEGORIAS
Compartir en:
X