Cumbre propone declarar día nacional del patrimonio cultural boliviano.

Cumbre propone declarar día nacional del patrimonio cultural boliviano.

Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización destaca propuestas base para la Política Pública y Declaración del Dia Nacional del Patrimonio Cultural Boliviano.

(La Paz, 12 de noviembre MCDyD).- La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, presentó la tarde de hoy los resultados y la Resolución de la Cumbre Nacional del Patrimonio Cultural Boliviano, ante las delegaciones y representantes de los patrimonios  culturales materiales e inmateriales declarados por la UNESCO, enfatizo la participación activa de los representantes y delegaciones que trabajaron  en 7 mesas y propuestas base para las Políticas Culturales y 17 puntos de declaración. 

En el acto de cierre del evento la ministra Sabina Orellana, señaló que el Ministerio de Descolonización y Despatriarcalización “es el ente rector de la preservación y promoción del patrimonio cultural boliviano” y que asumió desde la visión   descolonizadora y despatriarcalizadora, llevó adelante esta cumbre, siendo la primera en la historia del país y que ha reunido a autoridades nacionales ,  representantes de la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO), autoridades de gobiernos departamentales, de gobiernos municipales, organizaciones sociales y culturas, representantes de los patrimonios culturales bolivianos inscritos en la lista representativa de la UNESCO.

Entre las propuestas es que se debe declarar el 13 de noviembre como el Día del Patrimonio Cultural Boliviano, mediante normas correspondientes.

El Ministerio de Culturas de Descolonización y Despatriarcalización con la participación de la población elaborarán e implementarán una Política Nacional del Patrimonio Cultural Boliviano.

El Estado y todos los niveles de gobierno fortalecerán la institucionalidad y gobernanza responsable del Patrimonio Cultural.

Las Entidades Territoriales Autónomas deberán incorporar en sus planes de desarrollo territorial estrategias y recursos destinados a la conservación, investigación y promoción de su Patrimonio Cultural  en sus jurisdicciones. 

La cumbre concluyó “con el compromiso de que ésta es el inicio para trabajar en defensa y promoción de nuestro patrimonio cultural inmaterial  en cuanto a nuestras danzas y tradiciones que marcan de un siglo de antigüedad” finalizo la Ministra de Culturas en la Cumbre realizada durante los días 10, 11 y 12 del presente año.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir en:
X