Viceministro recuerda que la fiesta de Todos Santos es un tiempo familiar y un nuevo comienzo en el círculo agrícola

Viceministro recuerda que la fiesta de Todos Santos es un tiempo familiar y un nuevo comienzo en el círculo agrícola

La Paz 29 de octubre de 2021 (ABI).-El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, recordó este viernes que el “Día de Todos Santos”, que se conmemorará el 2 de noviembre, es un tiempo de fiesta familiar íntima y de un nuevo comienzo en el círculo agrícola.

“Es una fiesta familiar, es una fiesta íntima (…). Ya es otra temporada, entonces lo que acá yo quisiera puntualizar es el círculo agrícola que se genera y ‘Todos Santos’ viene a ser un nuevo comienzo, un nuevo inicio”, explicó en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.

Según Cordero, se trata de un momento de fiesta de la familia porque permite que cada una de ellas cuente con un ritual para recibir a las almas de sus seres queridos.

Recordó que el recibimiento conlleva, por ello, la preparación de lo mejor que se tiene en una mesa con la comida, bebida y música que le gustaba a los difuntos.

“Existen algunos rituales en otros lugares, donde ya tienen establecido que (son) siete platos, siete bebidas y una serie de preparados de comida bien específicos para la fecha. Personalmente, con que se ponga lo que le gustaba a los difuntos”, añadió.

Por otro lado, Cordero recordó que es un nuevo comienzo para el círculo agrícola, porque en el caso de la cultura andina es una época donde se tiene preparada la tierra con el fin de recibir la lluvia.

“Y lo recibimos con pinquillos (…). Ese es el sonido del pinquillo, el sonido agudo, es el sonido que llama a la lluvia, que llama a que la lluvia venga y pueda regar nuestras tierras para que las cosechas en verano sean abundantes”, enfatizó.

El Viceministro de Interculturalidad rememoró que desde la cosmovisión andina se considera que el “Día de Todos Santos” está ligado también con la música, porque mantiene la idea del nuevo comienzo con el uso del sonido quewa, para el llamado a la lluvia y el regreso de las almas de los seres queridos.

CATEGORIAS
Compartir en:
X