XXIX Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia” se realizará en la capital de folclore, Oruro

La Paz, 07 de octubre de 2022 (Prensa . MCDyD).- El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, lanzó este viernes 7 de octubre el XXIX Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia”, que se llevará a cabo en el departamento de Oruro los días 1, 2 y 3 de diciembre de la presente gestión, en el teatro internacional de Oruro y se anticipa recibir a más de 500 artistas de diferentes departamentos del país y en varias categorías, quiénes mostrarán su talento artístico.

El festival contará con 12 categorías: solista instrumental, solista vocal, dúo vocal instrumental, trio vocal instrumental, grupo vocal instrumental, solista vocal infantil, entre otras. Se entregarán premios en efectivo, como también  reconocimientos y medallas respectivas.

El objetivo del XXIX Festival Nacional de la Canción Boliviana “Aquí Canta Bolivia” es fomentar, promocionar y difundir la música folclórica boliviana, impulsando el desarrollo artístico, promoviendo el intercambio sociocultural y la integración entre departamentos del país y el exterior.

En el lanzamiento realizado  hoy en el Ministerio de Culturas, el comité organizador convocó a intérpretes, compositores y ejecutantes de música nacional en sus diferentes ritmos e instrumentos, al XXIX Festival Nacional de la Canción Bolivia “Aquí Canta Bolivia”. Podrán participar artistas nacionales y extranjeros que sean compositores y/o intérpretes de música folclórica boliviana, representando a su departamento en el caso de los nacionales y a su país en el caso de los extranjeros.

Podrán registrar su inscripción de forma gratuita, llenando un formulario el cual podrá recabar en secretaria Departamental de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y la Secretaria Municipal de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro o descargando desde su página web.

Este evento se desarrollará en el gran teatro internacional de Oruro, el cual es uno de los más grandes de Sudamérica, porque ocupa el tercer lugar en el mundo, después de China y Australia

Gustavo calisaya, Presidente del Consejo Departamental de Oruro indicó que “este festival tiene 29 años de trayectoria y que va siendo un espacio para los jóvenes artistas de nuestro país (…)”, “(…) de este festival han salido grandes artistas como los Kajarkas , Yuri Ortuño, Luzmila Carpio” entre otros , señaló.

Por otra parte, el Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori mencionó que ““Aquí Canta Bolivia”, es una actividad de gran impacto, que integra a todos los artistas y a todos los que se dedican a esta actividad (…)” “(…) la música acompaña nuestras alegrías, nuestra tristezas, nuestras fortalezas y también nuestras debilidades, por eso exhortamos a los artistas, e intérpretes y ejecutantes participen porque sus interpretaciones serán un aporte importante para valorar y revitalizar nuestra actividad cultural hacia el bicentenario”. Para finalizar el lanzamiento la autoridad convocó a todos los artistas del Estado Plurinacional y a los artistas intencionales para que puedan ser parte de esta actividad cultural que se desarrollará en la capital del folclore, Oruro, los días 1,2 y 3 de diciembre.

CATEGORIAS
Compartir en:
X