9° SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DEL BICENTENARIO

9° SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DEL BICENTENARIO

MCDyD, 08.04.2024.- Este 8 de abril de 2024, en la capital del Estado Plurinacional de Bolivia, se llevó a cabo la 9° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del Bicentenario.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, informó respecto al proceso de licitación de los estudios de preinversión de las 9 Plazas del Bicentenario, con el objetivo de cumplir los plazos establecidos y avanzar a la fase de inversión. Asimismo, informó a las delegadas y delegados de los diferentes departamentos, respecto a los avances de la convocatoria de investigación para el Libro de Historia en el Bicentenario de Bolivia, y socializó el alcance del Concurso Nacional de Reportajes Periodísticos del Bicentenario de Bolivia.

En cuanto al enfoque de su gestión sobre el Bicentenario, en su alocución señaló: «En el Bicentenario debemos analizar a nuestra sociedad de manera crítica, identificando aquellos problemas irresueltos que nos convocan a seguir trabajando. Uno de esos problemas, es la intolerancia, el racismo y la discriminación. Otro problema que nos preocupa, es la violencia en la sociedad y particularmente contra las mujeres, niñas y niños. Son temas que desde el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, vamos a trabajar con prioridad convocando a todos los actores para erradicar toda forma de violencia y discriminación en todo ámbito».

Las Resoluciones de la 9° Sesión del Consejo Nacional del Bicentenario, entre sus determinaciones más relevantes, resuelven lo siguiente:

  • Se conformarán Comisiones Cívicas con el objetivo de participar, realzar, rendir homenaje y representar al Consejo Nacional del Bicentenario en actos cívicos departamentales.
  • Las delegadas y los delegados al Consejo Nacional del Bicentenario, en el ámbito de su jurisdicción, deben promover la organización y desarrollo de la actividad “Concursos Departamentales Intercolegiales Sobre la Historia de Bolivia”, contribuyendo en la juventud y comunidad en general el fortalecimiento de sus conocimientos históricos, la unidad y el sentimiento del orgullo nacional.
  • Las delegadas y los delegados al Consejo Nacional del Bicentenario, deben hacer seguimiento exhaustivo a la implementación de los proyectos Plazas del Bicentenario de Bolivia en el ámbito de su jurisdicción, para el desarrollo de cada proyecto departamental en las etapas de pre inversión e inversión.

Finalmente, la ministra Esperanza Guevara, expresó a las delegadas y los delegados presentes: «Seguramente, nosotros y ustedes vamos a priorizar el Bicentenario porque de nosotros depende que Bolivia celebre como se merece, así que estaremos trabajando de manera más articulada en cada departamento con mucho compromiso».

CATEGORIAS
Compartir en:
X