Ayllu Sikuya,  Ayllu Laymi Layuri, Ayllu Caracha; ganadores del “Primer Festival  Autóctono del Norte de Potosí”

Ayllu Sikuya, Ayllu Laymi Layuri, Ayllu Caracha; ganadores del “Primer Festival Autóctono del Norte de Potosí”

Potosí, Llallagua, 28 de agosto (Prensa – MCDyD).- La Ministra de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, participó del “Primer Festival Cultural y Autóctono del Norte de Potosí”, al ritmo de Jula Julas, Sicuras, Lichiwayus, Jiyawa – Charangueadas,  donde se mostraron expresiones culturales de nuestros pueblos, la música, la danza y vestimenta que nos heredaron nuestros abuelos.

La Federación de Ayllus Originarios Indígenas de Norte Potosí, los días 27 y 28 de agosto, mostraron al mundo la diversidad cultural que tiene nuestros Estado Plurinacional de Bolivia; donde participaron los ayllus de las cinco provincias de esa región: Rafael Bustillo, Chayanta, Bernardino Bilbao Rioja, Charcas y Alonso de Ibáñez las cuales a su vez se dividen en quince municipios.

La Ministra Orellana, dijo que seguirá promoviendo este tipo de actividades culturales en coordinación con las organizaciones sociales, para empezar a reactivar la economía nacional.

… “Aquí se beneficia el pueblo porque cada vecino empieza a vender su refresquito, comida y artesanías; esa plata se queda en la población. Para la siguiente gestión los municipios tienen que presupuestar en su POA, así… vamos a consolidar las actividades culturales” dijo.

La actividad cultural llegó a la conclusión, con los siguientes ganadores, en la categoría sicuras, primer lugar Ayllu Sikuya Uyuni, segundo lugar Ayllu Calacala Chayanta, en la categoría jiyawa, primer lugar Ayllu Laymi Layuri, segundo lugar Ayllu Calaba, en la categoría Lichiwayu, primer lugar Ayllu Laymi, segundo lugar Lichiwayu Cacala, en la categoría Jula Jula, primer lugar Ayllu Caracha, segundo lugar consejo de estudiantes.

Quieres ver más fotografías ingresa a:

CATEGORIAS
Compartir en:
X