Festival XIX del Takiy Tinku 2022 de los Ayllus en Paz

La Paz, 25 de noviembre de 2022 (Prensa . MCDyD).- Este sábado 26 de noviembre, se llevó adelante el festival “Takiy Tinku de los Ayllus en Paz, en el Ayllu de Qaqachaca del municipio de Challapata del departamento de Oruro, participaron  Ayllus de la  Unión  de Consejo para el Desarrollo  de los Aylus  en Paz (UCDAP) del Norte de Potosí y el Sur de Oruro.

La cultura, la identidad, la música, la danza, el idioma, la gastronomía, la vestimenta y la convivencia con la madre tierra, así como la puesta en escena las expresiones autóctonas y danza, es lo que se espera del evento cultural.

Para el Ministerio de Descolonización y Despatriarcalización, es fundamental el trabajo conjunto en la preservación y promoción  del patrimonio artístico y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia y a tiempo de inaugurar el Festival, el Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización Pelagio Condori Yana, dijo “las nuevas generaciones están olvidando nuestra identidad cultural, nuestro arte, nuestra música y la fabricación de nuestros instrumentos musicales, debemos revalorizar nuestra cultura”. Preservar, revalorizar y promocionar el patrimonio cultural artístico, fue el objetivo de este importante festival, en su décima novena versión, realizado en el Ayllu de Qaqachaca, municipio de Challapata departamento Oruro.

CATEGORIAS
Compartir en:
X