MCDyD, 31.05.2024.- “El desarrollo de la entrada del Gran Poder en la ciudad de La Paz, generó un movimiento económico de Bs. 475,1millones de bolivianos”, expuso la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, durante la conferencia de prensa en el Centro Cultural la Sombrerería de la ciudad de Sucre.
El movimiento económico que se generó proviene de la elaboración y alquiler de trajes, orfebrería, venta de alimentos y bebidas, servicios musicales, alimentación, alquileres de salones, publicidad, hotelería, comercio informal, y a partir de trabajos de estilistas, maquilladoras, entre otras.
“Participaron de esta actividad: 75 fraternidades, 91.163 bailarines, 35.073 músicos, 231.217 espectadores” complementó la ministra Guevara.
La declaratoria de patrimonio internacional permite fortalecer las expresiones culturales y promocionar las industrias culturales, para una defensa efectiva frente a la apropiación indebida de las danzas a nivel internacional.
En la oportunidad, la autoridad de Estado manifestó, “Estamos a la espera de la decisión del Comité de la UNESCO para que podamos incluir en la Lista Representativa del Patrimonio a la Fiesta de la Virgen de Guadalupe de Sucre, así como tenemos la declaratoria de patrimonio mundial del Pujllay Ayarichi que nos enorgullece como chuquisaqueñas y chuquisaqueños”.
Para ello, pidió apoyar a nuestras fiestas, a nuestros artistas a nuestros artesanos, para que esta economía fortalezca la diversidad cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.
Visitas: 31