INVITAN A CELEBRAR “AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO CHAQUEÑO” 5.532

INVITAN A CELEBRAR “AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO CHAQUEÑO” 5.532

MCDyD, 04.06.2024.- “Invitamos a todas las bolivianas y bolivianos a participar de las actividades programadas, a vivir y sentir el Willka Kuti que se desarrollará como acto central este 21 de junio, en el sitio sagrado del Templo de Kalasasaya de Tiwanaku, y en más de 200 sitios sagrados del Estado Plurinacional Bolivia”, expresó la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, durante el acto de lanzamiento del Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño “Willka Kuti” 5.532, realizado en la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz.

El acto de lanzamiento contó con la participación del Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (CACOT), la Federación de Juntas Vecinales de Tiwanaku, el Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku y otras autoridades invitadas; destaca la presencia de diplomáticos de México, Paraguay, Venezuela y de la República Islámica de Irán.

En la oportunidad el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tiwanaku, Flavio Eudaldo Merlo Maydana, recordó sobre la importancia y significado de la celebración del solsticio de invierno para los pueblos milenarios.

El Willka Kuti representa un momento de renovación y esperanza, un símbolo de la continuidad de la vida y la conexión profunda con la Pachamama. Un momento para renovar las energías y fortalecer la identidad cultural de los pueblos ancestrales.

Para las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, la celebración del Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño, el “Willka Kuti”, 5.532, es el retorno del sol, es revalorizar los saberes y conocimientos ancestrales y profundizar el proceso de descolonización y despatriarcalización.

“Desde el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, trabajamos para promover y preservar nuestras tradiciones ancestrales, como parte de las políticas de nuestro gobierno a la cabeza del presidente Luis Arce Catacora y nuestro Jilata David Choquehuanca, rumbo al Bicentenario de Bolivia” concluyó la ministra Esperanza Guevara.

CATEGORIAS
Compartir en:
X