COMPI TAUCA EXHIBIRÁ SUS EXPRESIONES CULTURALES EN SU LV FESTIVAL

COMPI TAUCA EXHIBIRÁ SUS EXPRESIONES CULTURALES EN SU LV FESTIVAL

MCDyD, 07.06.2024.- Con la finalidad de promover el desarrollo de las expresiones culturales, el rescate y difusión de las costumbres milenarias, junto a las autoridades municipales y originarias del municipio de Chua Cocani, realizamos el lanzamiento de la 55 Versión del Festival Cultural en Música y Danza Autóctona Originaria de Compi -Tauca, declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial del pueblo boliviano por su riqueza cultural. Este evento con proyección internacional en la Región Andina, se desarrollará los días 15 y 16 de junio en Compi Tauca, municipio Chua Cocani, provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

La actividad es organizada por las autoridades originarias, el Gobierno Autónomo Municipal de Chua Cocani y el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

Este espacio revaloriza la música y dan autóctonas de las comunidades de diferentes comunidades, municipios y provincias, incluyendo la participación de grupos culturales de otros países.

Las danzas que se exhibirán en este importante festival son; Jach´a Lakia, Waka Thoqoris, Mimula, Khachwiris, Siwi Siwis, Ch´unchus, Jach´a Sikus, Chaxis, Waka Tinkis, Wititi y Ujosiris, expresiones que se relacionan con el calendario del ciclo agrícola.

Durante el desarrollo de esta actividad, se expondrá la variedad gastronómica que se basa en la producción local, así como las artesanías e industrias culturales de las familias del Municipio.    

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, trabaja con el compromiso de seguir fortaleciendo y promoviendo nuestras raíces e industrias culturales, que se constituyen en un motor de desarrollo económico y social de los pueblos rumbo al Bicentenario de Bolivia.

CATEGORIAS
Compartir en:
X