“LA PATERNIDAD Y SU IMPORTANCIA EN TIEMPOS DE CAMBIO”

“LA PATERNIDAD Y SU IMPORTANCIA EN TIEMPOS DE CAMBIO”

MCDyD, 18.03.2024.- “El papá es un referente importante para la vida de las personas, hay quienes tuvieron el acompañamiento de lo que representa esa figura: el amor, las enseñanzas, los buenos ejemplos. Pero hay personas que por diferentes razones, no tuvieron esa compañía a lo largo de su vida, seguramente se siente esa ausencia” reflexionó la ministra de Culturas. Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara, durante la apertura del conversatorio que  abordó el tema de la “La paternidad y su importancia en tiempos de cambio” en conmemoración del día del padre.

El conversatorio tuvo el objetivo de promover un espacio de reflexión e intercambio de percepciones acerca de la paternidad en estos tiempos de cambios.

Entre los ponentes del conversatorio, se contó con la participación de Roberto Aguilar Quisbert, más conocido como Roberto Mamani Mamani, un artista aymara de los más connotados de Bolivia; César Antezana/Flavia Lima, Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal”, 2017; y Carlos Valencia Chuquimia, Activista de “Actúa, detén la violencia”, defensor de los derechos humanos y miembro de las masculinidades alternativas.

Los invitados al conversatorio coincidieron en que la sociedad boliviana mantiene aún patrones capitalistas, coloniales y patriarcales que establecen brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, los mismos que deben ser desmontados desde la reflexión personal para deconstruir imaginarios culturales, pero también desde la sociedad y la comunidad como corresponsable de los cambios. Asimismo, el Estado tiene el desafío de generar políticas públicas que promuevan una paternidad activa en favor de los papás, sus hijos e hijas.

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización trabaja en la implementación de la Política Plurinacional de Descolonización y Despatriarcalización, en la búsqueda de la igualdad las bolivianas y bolivianos rumbo al Bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia.

CATEGORIAS
Compartir en:
X