PUKARA PUJLLAY 2024, ¡MEMORABLE! EL GOBIERNO NACIONAL RECIBE LA FIESTA PARA EL BICENTENARIO

PUKARA PUJLLAY 2024, ¡MEMORABLE! EL GOBIERNO NACIONAL RECIBE LA FIESTA PARA EL BICENTENARIO

MCDyD, 18.03.2024.- El municipio de Tarabuco de la provincia de Yamparaez del departamento de Chuquisaca, celebró la Gran Pukara Pujllay 2024 este domingo 17 de marzo, con la participación de diferentes municipios que celebran el Pujllay, así como pandillas y caballería de los municipios que forman parte de la cultura yampara; además se contó especialmente con la presencia de una danza del municipio de Tinguipaya del departamento de Potosí

El Pujllay es una manifestación cultural y folclórica reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, mediante Ley N° 249 del 15 de junio de 2012. Asimismo, forma parte de la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad de la UNESCO desde el año 2014.

Tarabuco convoca a ser parte de esta expresión cultural cada tercera semana del mes de marzo, que año tras año cuenta con un pasante que se encarga de organizar la fiesta y el alférez que recibe la responsabilidad del organizar esta actividad para el próximo año. Este 2024 fue pasante el gobernador del departamento de Chuquisaca, Damián Condori  Herrera y como alférez el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, que delegó su representación a la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara.

“Nos sentimos honrados y felices de ser alféreces de tan importante fiesta y manifestación cultural. Estamos seguros hermanas y hermanos, que la gestión 2025 pasaremos la festividad con fe y con la fortaleza de nuestra Pachamama. Que la festividad nos llene de alegría y abundancia. Que nos inspire a seguir adelante con fuerza y con determinación, sabiendo que juntos podemos construir una Bolivia unida, industrializada, sin racismo, sin clasismo y sin violencia, donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes, mujeres y personas adultas mayores, tengan oportunidades para cumplir sus sueños” afirmó la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización Esperanza Guevara.  

El gobernador del departamento de  Chuquisaca, Damián Condori Herrera, destacó la predisposición del presidente Luis Alberto Arce Catacora de asumir ser pasante de esta festividad para el año 2025, debido a que el Pujllay y Ayarichi han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y deben ser fortalecidos hacia el Bicentenario.

Pujllay es una palabra de origen quechua que significa jugar, danzar. La celebración conmemora a la batalla de Jumbate del 12 de marzo de 1816, para liberarse del yugo español. Durante la festividad se recuerda a los difuntos que fallecieron en esta batalla. De esta manera la población expresa su gratitud y se honra a la Madre Tierra (Pachamama).

CATEGORIAS
Compartir en:
X