La provincia Ingavi cumple 112 años de su creación

La provincia Ingavi cumple 112 años de su creación

La Paz, 19 de noviembre de 2021 (Prensa – MCDyD). La Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, junto al Gobierno Autónomo del Municipio de Guaqui, autoridades Originarios, participaron del acto en conmemoración al CXII aniversario de creación de la Provincia Ingavi del departamento de La Paz,

“hermanos y hermanas nosotros como Estado, apoyaremos las potencialidad cultural  y turística del municipio de Guaqui, nosotros como Ministerio de Culturas, siempre protegeremos la cultura que tememos, la danza, vestimenta, música de nuestros pueblos, impulsamos estas actividades culturales, porque son parte de nuestra vida, hay  que fortalecerlas los planes para promocionar todo lo que tenemos en esta región” precisó Orellana.

La provincia Ingavi tiene siete secciones municipales: Viacha, Guaqui, Tiwanaku, Desaguadero, San Andrés de Machaca, Jesús de Machaca y Taraco, sobresalen por sus expresiones culturales en música y danza autóctona.

Guaqui, donde se realizó el acto,  se encuentra ubicado a orillas del lago titicacaca 92 km de la ciudad de La Paz está a una altura de 3.811 m s. n. m. con una temperatura de 18 °C promedio y tiene una superficie de 183 km².

En su momento fue uno de los principales puerto del lago. Es sede del Regimiento Lanza V de Caballería del Ejército de Bolivia

CATEGORIAS
Compartir en:
X