Ministerio de Culturas realizó el lanzamiento del 3er encuentro de «Wawa Sikuris» de Taypi Ayca – Italaque del Municipio de Mocomoco

La Paz, 04 de octubre de 2022 (Prensa . MCDyD).- El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, hoy realizó el lanzamiento del 3er encuentro de «Wawa Sikuris» de Taypi Ayca – Italaque del Municipio de Mocomoco, el departamento de La Paz, el evento contó con la participación de autoridades del municipio de Mocomoco.

Mocomoco fue creada el 6 de noviembre de 1911, es la segunda sección de la provincia Camacho del departamento de La Paz. Los Sikuris de Italaque surgieron de los ayllus que formaban parte del antiguo territorio de Italaque y a lo largo de la historia se fueron consolidando como un género musical propio y se toca en épocas de mayo, junio y julio para fortalecer la bonanza de producción de la cultura aymara.

La música de los Sikuris de Italaque, transmite la alegría y alimenta al alma, es esa la riqueza y magia que tiene el arte musical  y la memoria ancestral, en su vestimenta de los Sikuris, llevan plumas, el tejido y diversos instrumentos de viento.

El Director Distrital de Educación del Municipio de Mocomoco, Daniel Janco Choquecallo, mencionó que a partir de estas actividades culturales “se está revalorizando el conocimiento ancestral de la cultura aymara (…)” y que a su vez, se pretende restaurar nuestros saberes ancestrales, “se está revalorizando el conocimiento ancestral de la cultura aymara (…)” que a partir de estas actividades culturales se pretende restaurar nuestros saberes ancestrales.

Por su parte, el Alcalde Municipal de Mocomoco, Víctor Mamani Mamani, señalo que “los Sikuris de Taypi Ayca es un legado ancestral”. “(…) No es solamente una expresión artística de danza, sino que conlleva elementos ontológicos, epistemológicos y axiológicos de una cultura milenaria que a lo largo de la historia supo resistir y transmitir de generación en generación su sabiduría y su forma de vida (…)”.

El 3er encuentro de «Wawa Sikuris» de Taypi Ayca – Italaque del Municipio de Mocomoco, además de mostrar la riqueza cultural, también pretende contribuir a la reactivación económica del sector, con este propósito se hizo extensiva la invitación a toda la población a participar  este 6 de octubre  que se llevará a cabo en el distrito de Italaque.

Finalmente, se realizó el lanzamiento por parte del Director de Patrimonio Cultural, Gonzalo Vargas, en representación del Ministerio de Culturas de Descolonización y Despatriarcalización, quien mencionó, que el objetivo del encuentro es “promover y difundir el potencial cultural que tenemos, que es la base de nuestra identidad y de los Sikuris de Italaque (…)” “(…)de esta manerareafirmamos nuestro compromiso de difundir nuestras manifestaciones culturales  legítimamente heredadas  de nuestros antepasados que se dan a través de otros elementos culturales como la vestimenta, el idioma, nuestra gastronomía y un conjunto de elementos que son parte  de nuestra identidad y de nuestra cultura”. Vargas, mencionó también que el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, contribuye al fortalecimiento de la identidad sociocultural del municipio de Mocomoco. “(…) Como Ministerio, siempre apoyaremos estas expresiones culturales que fortalezcan nuestras raíces” señaló.

CATEGORIAS
Compartir en:
X