El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, presenta el I Festival de Integración Creativa Sin Fronteras por el “Sum Qamaña”

La Paz, 04 de octubre de 2022 (Prensa . MCDyD).- Ministra de Culturas,  Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, presentó el Primer Festival de Integración Binacional Bolivia-Perú a realizarse este próximo 15 de octubre del presente año, en la frontera de Orurillo, y el Distrito Tilali ambas fronteras de Bolivia y Perú.

Las autoridades de la Central Agraria de Orurillo del Municipio de Puerto Acosta del Departamento de La Paz, Asambleista y la Ministra Sabina Orellana, presentaron el  lanzamiento del primer “Festival de Integración Creativa sin Fronteras”.

Araceli Quispe Parisaca, es la joven proyectista del Festival, explicó que el plan de desarrollo turístico de Orurillo Bolivia y Tilali de Perú, está orientado a fortalecer las comunidades y reactivar la economía, es el primer paso, la promoción de este primer festival que promoverá el turismo de manera ecológica, manifestó la proyectista.

Por su parte la Ministra de Culturas, Sabina Orellana, destacó el “Festival de Integración Creativa sin Fronteras” a realizarse en los próximos días en Orurillo y destacó las ideas y propuestas que vienen de las nuevas generaciones, como es el caso de la hermana Araceli, quién elaboró el proyecto.

Así mismo la Ministra se refirió “antes que llegarán los colonos no teníamos fronteras, las fronteras nos trajo el individualismo, este proyecto es muy interesante, podremos disfrutar la riqueza cultural y los patrimonios culturales, así como la gastronomía del lugar, la trucha, el pejerrey, la papa el chuño y su queso, la quinua, que no tienen químicos y no nos hacen daño, pasar por una comunidad es disfrutar del paisaje, de su danza y su música huaycheña, cachuiris, auki auki, barba blanca” .

En el mismo contexto indicó, que se debe dar prioridad a los proyectos juveniles, siendo muy importante la participación de la comunidad y hacer  énfasis en el turismo comunitario sin olvidar a la madre tierra, señaló.

En su alocución la Ministra, se refirió sobre la propiedad de nuestras culturas, indicando “en el marco de la diplomacia debemos tener la capacidad de compartir nuestra gastronomía y también tener la capacidad de respetar lo que no es nuestro, sin apropiarse”, señaló en la antesala del evento. Concluyó su intervención indicando que se debe construir la cultura de la vida convocando a la unidad, es así que hizo una extensa invitación a todas y todos los bolivianos y bolivianas, al encuentro de la potencia gastronómica y cultural que tiene el Municipio de Puerto Acosta.

CATEGORIAS
Compartir en:
X