Ministra de Culturas “Cambiar nuestras formas de pensar, despatriarcalizando y descolonizando”

La Paz, 25 de noviembre de 2022 (Prensa . MCDyD).- Este viernes 25 de noviembre la Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización Sabina Orellana Cruz participó en la marcha por el Día Internacional para Eliminar  la Violencia Contra la Mujer, junto con varias organizaciones sociales que recorrieron las principales arterias del centro paceño con distintos carteles, música y gritos que evocan el rechazo a la violencia.  

El 5 de enero de la presente gestión, se declaró mediante el Decreto Supremo N° 4650 el año de la Revolución Cultural Para La Despatriarcalización Por Una Vida Libre De Violencia Contra Las Mujeres, con el objetivo de promover acciones orientadas a la lucha contra la violencia hacia las mujeres a partir del fortalecimiento de una cultura despatriarcalizadora.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana,  señaló que existen diferentes formas de violencia hacia la mujer, las cuales deben ir desapareciendo. “(…) nosotras como mujeres, tenemos que empezar a cambiar nuestra forma de pensar, debemos aprender a despatriarcalizarnos y descolonizarnos, también destacó que la independencia económica es un factor importante en la despatriarcalización, “(…) mientras la mujer no tenga la autonomía económica va a seguir siendo sometida … es por esto que debemos generar políticas públicas que promuevan los emprendimientos productivos para las mujeres”, señaló.  Con respecto a la violencia suscitada en Santa Cruz señaló que se están cometiendo delitos de lesa humanidad contra mujeres y niños, mencionó también que se volvió a vivir con más fuerza el racismo y la discriminación en este departamento, en especial con las hermanas que migraron del campo.  En consecuencia, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización rechaza toda forma de violencia, racismo y discriminación y llevará a cabo los días el 6 y 7 de diciembre del presente año la cumbre Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación en la cual se tendrán debates sobre la violencia que se está viviendo en la actualidad. De esta manera se vivió el Día Internacional de la Eliminación de La Violencia Contra la Mujer.

CATEGORIAS
Compartir en:
X