Se realiza el lanzamiento de la III Ceremonia de Illapacha

Se realiza el lanzamiento de la III Ceremonia de Illapacha

MCDyD, 18.12.2023. “Es importante recuperar los saberes y conocimientos ancestrales de nuestros pueblos, como es el caso de nuestras hermanas y nuestros hermanos de la comunidad de Chigani Alto perteneciente al municipio de Santiago de Huata de la provincia Omasuyos, región donde se celebra el ritual ceremonial de la Illa”, destacó el Director General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Gonzalo Vargas Rivas, durante el acto de lanzamiento de la III Ceremonia de Illapacha junto a las autoridades del municipio de Santiago de Huata.

En la oportunidad, la presidenta del concejo municipal de Santiago de Huata, Lidia Mamani Yanarico, agradeció al Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización  por “recepcionar y realizar este lanzamiento, ya que en el Municipio de Santiago de Huata habrán diferentes actividades como ser: danzas autóctonas, gastronomía”.

“La celebración de la “Illlapacha” se desarrollrá en las diferentes lugares de nuestro municipio de Santiago de Huata, como ser: lo más destacados, que es en la comunidad de Chigani Alto, en la plaza principal del municipio de Santiago de Huata, en la comunidad de Huatari, es hora como ya lo decíamos, es la tercera ceremonia (para) revalorizar esta cultura, ya que cada gestión la estamos engrandeciendo” complemento la autoridad municipal.

Como cada año, este 21 de diciembre, se celebra la “Illa” e “Ispalla” en torno a la fiesta de Illapacha que significa que es el tiempo de lluvia en la vida de los andes, esta fiesta es una expresión de agradecimiento a la Pachamama por darnos alimentos que provienen de la producción agrícola y pecuaria.

“En cada una de estas comunidades existen diferentes manifestaciones culturales en agradecimiento a la madre tierra y, las mismas, deben ser revitalizadas y transmitidas de generación en generación”, reflexionó Vargas como autoridad en representación de esta Cartera de Estado.

CATEGORIAS
Compartir en:
X