Sin máscaras, sin violencia: Una campaña por un Carnaval seguro

Sin máscaras, sin violencia: Una campaña por un Carnaval seguro

#SinMáscarasSinViolencia #DespatriarcalizandoNuestrasFiestas

Son los lemas que identifican la campaña nacional que será implementada durante el Carnaval en Bolivia, que busca promover la deconstrucción de estereotipos y patrones socioculturales que naturalizan la violencia contra mujeres y niñas.

La campaña #SinMáscarasSinViolencia tiene como objetivo principal transformar los estereotipos de género, desde la información, sensibilización y prevención de la violencia, con la finalidad de aportar en la construcción de una cultura de la vida para la vida, a través de actividades no tradicionales previas, durante y después de los días de carnavales.
En ese marco, el Ministerio de Culturas, Despatriarcalización y Descolonización en coordinación con la Confederación de Asociaciones Folklóricas Religiosas de Bolivia y junto a ONU Mujeres, UNFPA, FELCV, Pro Mujer, Droguería INTI, Banco FIE, BAGÓ y la alianza interinstitucional Abre los Ojos, desarrollarán acciones para que en este carnaval la población cuente con información, atención oportuna y orientación en casos de violencia basada en género.


La diversidad cultural es la riqueza de nuestro Estado Plurinacional y en cada lugar y región tenemos diferentes manifestaciones y expresiones artísticas que sin duda son la esencia de la identidad de los pueblos, que en esta época de Jallu Pacha con la música y la danza agradecemos a la Madre Tierra por la cosecha para nuestros alimentos y esa reciprocidad debe generar la construcción de relaciones de respeto entre las personas. Es por esto que ahora se está llevando adelante la campaña Sin Mascaras Sin Violencias Despatriarcalizamos Nuestras Fiestas, para motivar a la reflexión y a llevar un Carnaval en Unidad y con respeto.


Entre las principales acciones se encuentra la capacitación a asociaciones de conjuntos folklóricos que participan en las entradas del carnaval en diferentes ciudades del país; en las que se abordará la información necesaria sobre las instancias que brindarán ayuda y orientación en casos de violencia.


Además, se tiene prevista la distribución de material informativo y masivo a la población que asiste a las entradas mencionadas, así como la difusión de información sobre la campaña en diferentes plataformas y redes sociales de las instituciones aliadas.


Dos líneas de ayuda y orientación serán las que se promueven en el material informativo: 800 14 0348 (FELCV) y 800 10 2414 (Pro Mujer), ambas líneas gratuitas estarán disponibles para orientar y atender casos de violencia basada en género.


Esta campaña se implementa en el marco del movimiento global “El con ella” (HeForShe en inglés) de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), que busca que los hombres reflexionen sobre su rol en una sociedad machista y patriarcal que oculta y naturaliza las diferentes formas de violencia.

CATEGORIAS
Compartir en:
X